Scarleth Pérez

León.- Entre vendedores y fotógrafos sin cubrebocas, varios inditos despreocupados del Covid-19 y su contagiosa variante llamada Omicrón, visitaron a la Lupita en este 12 de enero.

Para entrar al Santuario de Guadalupe no había fila. La calle Álvaro Obregón no estaba obstruida por el paso de los feligreses. En este 2022, la Virgen de Guadalupe no reunió a los miles de leoneses que atiborran la zona cada año.

Muchos no usaban cubrebocas, a pesar de que en la zona autoridades de Protección Civil, Policía y Tránsito estaban presentes, parecieron omisos a los incrementos por covid-19.

La festividad católica regresó luego de un 2021 donde la pandemia no permitió su realización. Pero la afluencia fue poca: hoy no hubo fila para entrar al templo.

En el altar, las flores no abudaron, tampoco hubo platillos como ofrendas, apenas una caja de cartón a 3/4 de su capacidad almacena las frutas y demás alimentos que los asistentes donan. Es lo único que se ha recaudado en el día, dijo la persona a cargo. 

El pasillo principal del Santuario de Guadalupe, estuvo despejado a lo largo del día.  Sin voces fervorosas que entonen a todo volumen: “La Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac”. Y es que en León el Covid-19 se ha llevado a 4 mil 503 personas.

El Día de los Inditos se ha celebrado por 145 años en la ciudad, aunque el año pasado, la pandemia no permitió su realización. Y en esta ocasión, el público aún temeroso de la peligrosa enfermedad, no atendió el llamado de fe. Los comerciantes son los únicos afectados.

“Yo creo apenas juntaremos para los permisos”, dijo Alejandro, un fotógrafo que año con año se pone en el mismo lugar sobre la Alvaro Obregón. “Antes se hacía fila”, recordó nostálgico y preocupado por la baja afluencia.

Con Alejandro en años pasados la foto en un escenario con caballos de peluche y la Lupita de principal, costaba 100 pesos, ahora es costo es de 40 y “ni así se acerca la gente”, apuntó.

Teleras a 40, collares 3 por 20, gritan los vendedores una y otra vez, muchos no usan cubrebocas. Alzan la voz frente a los productos que ofertan, mismos que se salpican de su saliva. En las últimas 24 horas (hasta la mañana de este miércoles) se confirmaron 366 contagios de coronavirus en la ciudad. Por quinto día consecutivo, los contagios en León representan la cuarta parte del total de casos confirmados en el estado.

Foto: Scarleth Pérez

A pesar de las cifras rojas, que alertan sobre la capacidad de expansión de la nueva variante, el gobierno municipal permitió que unos 70 comerciantes, se instalaran en el perímetro del Santuario de Guadalupe. Protección Civil los ha supervisado constantemente para evitar accidentes por fugas de gas. Solo un negocio a requerido de atención varias veces al día. El gas LP, se ha fugado todo el día y la señora del puesto poco ha podido vender.

En este Día de Inditos el escenario es diferente, los comerciantes no venden y los niños abundan, pero ellos son la población para quienes no se ha dispuesto ni una sola vacuna covid. En los 145 años de la celebración en León, este 2022 será recordado como el año en el que la mercancía no salió ni en oferta.

ac