Gilberto Navarro

Guanajuato.- No hay condiciones para el aumento del 10% en el salario que pide el sindicato de El Pípila, informó el presidente municipal, Alejandro Navarro.

Hace algunos meses, el líder sindical Julio Manzano anunció que si no se les aumenta un 10 por ciento en el sueldo a los trabajadores se irían a un paro laboral.

Al respecto, el alcalde, comentó que aún no empiezan las negociaciones con el sindicato para renovar el contrato colectivo de trabajo, pero en primera instancia las finanzas del gobierno no se encuentran en condiciones de aumentar el porcentaje solicitado, por lo que la cifra fluctuará entre el 3.95 y el 4 por ciento, sin embargo, podría ser retroactivo.

Lea también: Guanajuato capital: sindicato de trabajadores municipales exige alza salarial

Foto: Gilberto Navarro

“La inflación está desmedida por el Gobierno Federal, no han cuidado las finanzas y traemos una inflación del 7 por ciento, lo que podemos es sobre el 3.95, 4 por ciento, no hay manera, tenemos que ser conscientes todos, queremos que ganen más los policías, Tránsito y Protección Civil y los demás nos tenemos que ajustar, vamos a empezar esta negociación, quizás lo podemos hacer retroactivo hasta junio, de entrada, está complicadísimo”.

Otra de las cláusulas que se negociarán es el derecho de los trabajadores separar materiales reciclables de la basura y después venderlos.

Foto: Archivo

En este tema, el primer edil afirmó que este es un derecho que han adquirido en administraciones anteriores, pero que al hacerlo en horario laboral retrasan el servicio por lo que buscarán la manera de que sigan con esta práctica sin que perjudiquen la recolección.

“Es un derecho adquirido que nos dejó el que estuvo antes que yo, como se le ocurrió poner en las condiciones generales de trabajo la pepena, se paran los camiones una hora y el día que les quiero comentar algo, me dicen que está en las condiciones de trabajo, vamos a estar revisando ese tema”.

Dijo que otra de las condiciones será no despedir a trabajadores en caso de que concrete una concesión del servicio de recolección.

Sobre el paro en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el contrato colectivo de trabajo, Navarro Saldaña, dijo que espera que los sindicatos puedan tener empatía con la administración y la crisis en las finanzas y no se llegue a esta acción.

Ver nota: