Gilberto Navarro

Guanajuato.- El sindicato de trabajadores de la presidencia municipal ‘El Pípila’ exige un aumento salarial del 10% para el 2022, de lo contrario, amagan con tomar acciones como irse al paro de labores.

El secretario general del Sindicato, Julio Manzano, recordó que este año se tiene que negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la principal petición es que el incremento de sueldo sea del 6% superior al 4% inflacionario para los cerca de 320 trabajadores operativos de limpia, rastro, alumbrado y adquisiciones, entre otros.

Julio Manzano señaló que ya se hizo la propuesta al alcalde Alejandro Navarro y se estarán llevando a cabo las negociaciones, pero es firme en esta exigencia.

“Si no accede Alejandro Navarro ya tomaremos otras acciones con el personal que represento. (…) No quiero contaminar en este momento las acciones que vamos a llevar a cabo, pero una sería encuartelarlos en el sindicato por un día. En periodo vacacional, sería muy triste para la ciudadanía el desorden que sucedería”

El líder sindical aseguró que la intención es que se reconozca y remunere el trabajo de los empleados operativos, que son quienes tienen los trabajos más pesados de la administración.

Pepena en horario laboral

De la misma manera, sostuvo que otro de los puntos que no están sujetos a negociación es que los trabajadores de limpia puedan hacer ‘pepena’ en horario laboral, es decir, que separen materiales reciclables para después venderlos.

“El tema de la pepena, está dentro de las condiciones de trabajo, hasta que no se tomen otras medidas con Alejandro Navarro, pero no está abierto a negociación, es lo menos que pueden recibir los empleados hay empleados que hace dos funciones”.

Dijo que el contrato colectivo está vigente hasta el último minuto del 2021, por lo que será hasta ese tiempo que se puedan llevar las negociaciones.

ndr