Top 5 Vida Pública

Niegan atención a pacientes con Sida

Nancy Venegas

Irapuato.- Para los pacientes con VIH Sida, la contingencia implicó desabasto de medicamentos y ausencia de atención médica, cancelación de cirugías y exámenes de laboratorio en los hospitales que dependen de la Federación.

Arturo Álvarez Martínez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad A.C., informó que desde hace más de 8 meses carecen de servicios médicos y tratamientos en los hospitales del IMSS e ISSSTE, lo que ha obligado a los pacientes a buscar ayuda en las unidades de la Secretaría estatal de Salud.

Pese a la pandemia, en octubre pasado reiniciaron la aplicación de pruebas para detectar VIH Sida, de 150 personas, 1 resultó positiva a VIH, 2 a hepatitis tipo C y 2 con sífilis. “La pandemia por Covid-19 ha sido una preocupación para nosotros que somos grupo vulnerable, hemos tenido que reforzar las medidas de prevención, vigilar de una forma más exhaustiva que nuestras defensas estén bien porque en caso de que nos contagiemos por Covid implicaría más riesgo de fallecer o un tratamiento más intenso; hemos tenido que reforzar el confinamiento en el caso de las personas con Sida y el aislamiento social en el caso de las personas con VIH”, comentó Álvarez Martínez.

“Sabemos que la pandemia es grave pero en hospitales del IMSS e ISSSTE todo es Covid, ya no hay retrovirales para nosotros, tengo compañeras trans que tenía tratamiento de hormonas, tampoco hay; citas médicas, como en mi caso que tenía pendiente una endoscopía se suspendieron, no hay fecha para ello. Y no sólo en el caso de medicamentos específicos hay desabasto, tampoco hay medicina, por ejemplo para la presión arterial.

“Estamos viviendo una etapa muy crítica, aunado a que eliminaron el fideicomiso de seguros catastróficos, ya veíamos un serio problema porque se eliminarían los retrovirales, estábamos muy preocupados, pero al final nos los cambiaron por unos más económicos que batallamos al principio pero ya nos habituamos. Los problemas más graves son en los hospitales de la federación, afortunadamente en las unidades y hospitales de la Secretaría de Salud todo está muy bien, hay atención y medicamentos”.

Los tratamientos médicos, pruebas de laboratorio y consultas por la vía privada son costosas para los pacientes con VIH-Sida, dependiendo del estado de salud de cada persona el costo promedio va desde los 20 mil hasta los 80 mil pesos. “Pero en algunas farmacias particulares también hay desabasto de retrovirales, la situación es muy complicada”.

En lo que va de la pandemia, esta Asociación Civil ha apoyado a 5 personas con VIH o SIDA que arrojaron positivo a Covid-19.

No se les abandona

Álvarez Martínez, señaló que en octubre pasado con todos los protocolos sanitarios, se reanudaron las actividades incluida la aplicación de pruebas para detectar Sida y VIH. “Hemos aplicado 150 pruebas tanto en comunidades rurales como en Colonias, salieron positivas una persona con VIH, 2 con hepatitis tipo C que canalizamos a León para que recibieran su tratamiento y 2 con sífilis”.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias