Vida Pública

Marichuy sigue en espera de aprobación de cirugía en el IMSS para remover un tumor

Nayeli García

Irapuato.- Todos los días desde hace dos años y medio, Marichuy espera recibir esa llamada que cambiaría el rumbo de su vida: la aprobación de su cirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la remover un tumor que amenaza con acabar con sus sueños e ilusiones.

“No creo que es justo que nos traigan dando vueltas, lo único que se me ha dado es hierro y ácido fólico, y esto me está provocando que el tumor que yo tengo esté más grande ya. Yo creo que el seguro social se tiene que hacer responsable de la cirugía que necesito, porque como derechohabiente tenemos derechos, necesito una cirugía de emergencia ya”, suplicó con los ojos llenos de lágrimas ante la impotencia de sentir el bulto en su vientre y saber que cada día que pasa es un día más en el que su salud se deteriora.

María de Jesús Araujo Moreno, conocida como Marichuy es una mujer de apenas 33 años de edad, que está luchando por su vida y que al igual que al menos 80 mujeres más han tenido que padecer la impotencia que el Seguro Social reagende sus citas, ahora con el pretexto de que los hospitales se convirtieron en ‘clínica covid’ y están cuidando su salud.

De la mano de la asociación Gladys Miranda Pamatz AC, y de Desarrollo Sexual y Humano, Marichuy ya prepara un amparo federal para que se le brinde la cirugía que necesita desde hace dos años y que de forma particular alcanza un costo de 30 mil pesos y aunque organismos locales como el DIF Municipal han aportado dinero para la cirugía por una o por otra causa no se ha concretado.

En el último mes se han presentado al menos 25 quejas ante Derechos Humanos por la falta de atención médica en el Seguro Social y el ISSSTE, ya se acudió también al Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) y ahora se van a buscar la atención a través de amparos.

El cáncer no está en cuarentena
“Todo es Covid, se cree que todo es Covid, y se dejó de mencionar el tema de Cáncer, pero el cáncer siguió; el cáncer no está en cuarentena, el cáncer no espera”, reclamó la presidenta de la asociación, Gladys Miranda al señalar que tanto en el seguro como en el ISSTE el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador retiró el presupuesto para atender estas enfermedades y se tiene conocimiento de al menos 80 personas con cáncer que están a la espera de cirugías de emergencias para combatir su cáncer, el cual mientras más tiempo pasa su salud se pone en riesgo.

“Queremos que se nos asignen hospitales en donde se lleven estas cirugías, no es culpa de los médicos, ellos siguen órdenes. Queremos que nos escuchen y que nos reasignen esas cirugías, que se sigan haciendo las mastografías, me dijeron que enero y febrero se van a reanudar”, compartió.

Castigo por no votar por Morena
Arturo Álvarez llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ver por la vida de las personas y no seguir castigando a Guanajuato, sólo por no haber votado por él, pues en el sexenio pasado aunque también se era oposición frente al PRI, se trató a todos por igual y se tenía acceso al fondo de riesgos catastróficos en donde se atendían a las personas.

“Hago el llamado al licenciado López que no nos esté castigando. He platicado con personas de morena y me dicen que ellos van a apoyar a la gente que votaron por ellos a quien los pusieron adelante, pero no señores, si votaron o no votaron por mí como funcionario público tengo que invertirle a todo mundo, sin partido”, denunció.

También pidió a los grupos feministas que así como defienden a las mujeres violentadas y asesinadas, lo cual dijo que está bien, también pidió que se unan a estas protestas, porque muchas mujeres están siendo asesinadas en vida, las están matando en vida, dijo.

Ahora estamos peor
Gladys Miranda recordó que hace un año estuvo en el senado pidiendo más recursos para atender a las mujeres con cáncer, pero no fue escuchada y si en ese entonces se trabajaba a un 80% ahora se trabaja al mínimo, por lo que la dinámica de atención que se tenía en la asociación se ha detenido por falta de apoyo del Gobierno Federal, en donde el pretexto es que no se pueden operar por riesgo de contagio de Covid, pero por fuera sí se han podido operar y no se contagian, pero la asociación no tiene capacidad de atender a todas las mujeres y hombres que necesitan tratamiento contra el cáncer.

“Desde que inició la contingencia se quitaron consultas de especialidades y qué es lo que va a pasar que esas enfermedades van a avanzar cuando esas enfermedades pudieron ser tratables, cuando el cáncer se detecta a tiempo puede ser curable, no sabemos en qué etapa están las amigas que se retiran y que no se acercan a nosotros”, puntualizó.

*En cifras
30 mil pesos cuesta la cirugía de Marichuy
2.5 años tiene esperando que le quiten un tumor
80 mujeres al menos están en espera de cirugías.
1 sólo oncólogo tiene el IMSS para todo Irapuato.

AC

Otras noticias