Redacción

Guanajuato.-Netflix financiará la realización de un documental sobre las tradiciones de Teoculhuacan Chicomoxtoc, realizado por egresados de la Universidad de Guanajuato.

El equipo detrás de esta producción audiovisual está formado por egresados de la licenciatura de Artes Digitales de la UG. El documental titula “Chicomoztoc, La Santa Cruz del Culiacán” y rescata las tradiciones del cerro del Culiacán y narrar la historia de la montaña más importante de la región.  

La directora, Nitzia Julieta Ruiz Zapatero, sostuvo que es de suma importancia dar conocer los orígenes y la diversidad cultural del lugar, por lo que, desde el 2015, año con año se unían a la festividad del Cerro de Culiacán para conocer a detalle la tradicional danza y actividades ancestrales de esta comunidad.

Lea también: Compositor celayense de 92 años recibirá un reconocimiento a su carrera

El documental recibió financiamiento de Netflix a través de la convocatoria del Fondo Miradas. Esto es una beca ofertada por la plataforma en la que participan Gael García y Diego Luna.

Después de recibir esta beca contaron con el respaldo de la Comisión Fílmica de Guanajuato, lo que dio pie a que las y los integrantes se sintieran abrazados por el apoyo que brindan estas instancias a su proyecto. 

Por su parte, la productora del documental, Gloria Estefany Sánchez Castro, comentó que representa una gran satisfacción y orgullo poder grabar momentos tan significativos, y sobre todo dar a conocer y reflexionar que la historia ayuda a conocer los orígenes y las raíces de todos y todas, de ahí su gran importancia. 

Podría interesarle:Pénjamo sorprende en el video oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022