Maria Espino

Guanajuato.- El cobro por estacionarse en la calle subterránea se prevé que entre en vigor para la temporada vacacional de la Semana Santa del 2022; lo importante era incluirlo en la Ley de Ingresos para el próximo año, manifestó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Navarro señaló que aún no saben bajo qué sistema estará operando este cobro en la vía pública, dijo que ese tema lo definirán próximamente y apuntó que por el momento lo más importante es que fuera considerado en la Ley de Ingresos para el próximo año, de no haberlo incluido habrían tenido que esperar hasta el 2022 para que tuviera efecto hasta el 2023. 

Ver nota: OCG reprueba gasto en el MUMO y pretensiones de cobro en la Subterránea

Aseguró que el haber sometido a votación en el Pleno del Ayuntamiento el cobro de ocho pesos por estacionarse en la calle Subterránea no tenía la intención de anticipar el cobro, pero dijo que era necesario adelantar el tema y después ver la manera y lo que se necesita para implementarlo.

“Lo más importante era poderlo tener en la Ley de Ingresos si no después no se va a poder, ahora lo que vamos a estudiar a detalle es el trabajo que hizo la Secretaria de Seguridad a través de la Dirección de Transito y Movilidad, esos 620 lugares que dicen que probablemente se podría cobrar, cuáles son, dónde están ubicados (…) luego ver con tesorería si hay un tema de software, algún programa que podamos adquirir y que podamos rentar, o si hay alguna empresa que lo ofrezca y qué es lo que más le conviene al gobierno municipal”, explicó Navarro.

Dijo que también analizarán cómo se podrá favorecer a los ciudadanos que viven por la zona, ya sea entregando alguna calcomanía o algo que los identifique para que tengan cierta prioridad, al igual que las personas con alguna discapacidad.

Apunto que el objetivo también es que se retiren los carros que tiene alguna falla como llantas ponchadas y están siendo dejados en el área como si fuera “yonke”, situación que señaló propicia que la gente vaya a hacer ahí sus necesidades fisiológicas o que lo usen como espacio para consumir drogas

“Que la gente que llega y se estaciona 8, 12 horas; que tiene ahí a los vehículos con las llantas ponchadas y que ya agarraron de Yonke, pues que ya no vayan y dejen sus vehículos chatarra en la calle Subterránea y en las calles de Guanajuato, si no pueden mantener un vehículo entonces esta canijo”.

Además comentó que la gente que opina en contra de esta propuesta y dice que se trata de un negocio no son muchas y son personas que no saben del tema.

“No creo que sea mucha gente, yo creo que es la gente que no sabe y la gente que llega y se estaciona ahí de las ocho de la mañana a las ocho o nueve de la noche, que tiene sus vehículos ahí todo el día”, acotó el alcalde capitalino.

Lea también: Alcalde propone financiar más policías con estacionamiento en la Subterránea