Redacción

España.- Investigadores identificaron una nueva cepa de SARS-Cov-2 que surgió en España en el mes de junio y que después se extendió por toda Europa, publicó el día jueves el diario británico Financial Times.

La nueva cepa tiene una gran capacidad de expansión ya que habría provocado la segunda ola de contagios en el continente europeo.

El estudio “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020” señala que la variante se observó por primera vez en España y se ha reportado en Suiza, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.

Hasta el momento aún no se sabe si la variante del SARS-CoV-2 es intrínsecamente más peligrosa que la original.

“Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la diseminación a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”, señala el estudio.

Se identificó por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesas y catalanas, situadas al noreste de España

“La nueva cepa se habría desarrollado entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio pasado; se diseminó rápidamente entre la población local y, desde el verano, se dispersó por Europa”, indicó.

“La investigación muestra que la nueva variante representa más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 60% en Irlanda, hasta el 40% en Suiza y Francia y el 80% de casos en España”, informó.

Debido a que cada mutación del virus tiene su firma genética, es posible rastrearlo hasta donde se originó, señaló el estudio.

“Desde la propagación de 20A.EU1 parece claro que las medidas (de prevención del virus) implementadas a menudo no han sido suficientes para detener la transmisión de variantes aparecidas este verano”, destacó Emma Hodcroft genetista de la Universidad de Basilea y principal investigadora.

Con información de Reporte Indigno

Te podría interesar:

SZ