Daniel Moreno

Santiago Maravatío.- Los 450 puestos que conforman la plantilla de trabajadores municipales en Santiago Maravatío serán renovados; confirmo la síndica Blanca Lilia Cardoso López.

La funcionaria señaló que al detectar el alto número de funcionarios para el municipio, donde destacó que había áreas con hasta diez empelados y sólo se necesitaban cinco, se reducirá la nómina.

Lee también: Dejan sin certeza laboral a extrabajadores de Promoción Rural en Silao

Puntualizó que el movimiento también obedece a la búsqueda de profesionalización del personal, por lo que ahora se estarán contratando un máximo de 300 empleados, todos profesionistas en las diferentes áreas.

La funcionaria reconoció no saber cuánto va a costar despedir a los trabajadores, pero precisamente este jueves fueron llamados a firmar una notificación de despido con lo que “el gobierno reconoce el procedimiento y se compromete a pagarles lo correspondiente”.

El pago queda pendiente

Foto: Daniel Moreno

Sin embargo, no se les está dando una fecha de pago ni un cálculo individual de lo que corresponde a cada persona.

“Esta cifra la tenía la Tesorería”, dijo, pero al preguntar argumentaron que los montos los tenían en Recursos Humanos o en el departamento jurídico, donde sólo señalaron que “eso apenas se está revisando”.

Formados, esperando su notificación, algunos de los exempleados dijeron  sentirse extrañados ya que habían logrado trascender una o hasta tres administraciones municipales, pero esta es la primera que los despide a todos.

Destacaron que entre los nuevos funcionarios del Municipio hay gente originaria de Moroleón, Salvatierra, Yuriria y otras poblaciones aledañas.

Te puede interesar: Presidenta del TEEG no descarta elecciones extraordinarias en Santiago Maravatío

ac