Multas de tránsito son las más impugnadas ante el TJA en Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De las 5 mil 130 demandas presentadas por ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra de actos de autoridad en este año, alrededor del 78% de las sentencias son a favor de los quejosos y son las multas de tránsito las que más se impugnan, señaló su presidente, Eliverio García Monzón.

Dijo que por regla general se declara la nulidad en la mayoría de las boletas de infracción en materia de transporte y tránsito, tanto estatal como municipal, porque carecen de una suficiente o debida fundamentación o motivación.

“No están emitidas de manera pormenorizada, les faltan datos y nosotros lo consideramos un vicio de ilegalidad y por esta causa de acuerdo a lo que establece nuestro código se declaran las nulidades”, señaló Eliverio García.

Insistió que las multas de tránsito representan más del 40% de los asuntos que se desahogan en el TJA, aunque no refirió cantidades exactas.

Más información: Quejas contra policías en Guanajuato crecen 21%; en León casi se duplicaron

Policías también se quejan

Manifestó que, después de las multas de tránsito, el tema que tiene mayor número de demandas tiene que ver con las separaciones del cargo de los elementos de los cuerpos de seguridad, tanto a nivel estatal como municipal.

“Siguen llegando muchas demandas, si tenemos un gran porcentaje de demandas en contra de lo que son las fuerzas de seguridad y los cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal (…) algunos (motivos) se habla de ceses de manera verbal, resoluciones que están indebidamente fundadas y motivadas, algunas violaciones dentro del procedimiento administrativo disciplinario”.

Por otra parte, anunció que el próximo 16 de enero se presentará el informe de actividades del Tribunal de Justicia Administrativa en el que destacará que este 2021, incrementaron considerablemente el número de demandas contra actos de autoridad y un gran porcentaje de estas se presentaron a través del juicio en línea.