El IEEG multó a Morena con casi 51 mil pesos por no realizar publicaciones de divulgación trimestral y semestralmente

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) impuso una multa de casi 51 mil pesos al partido Morena por no realizar publicaciones de divulgación y de manera reincidente.

El consejero electoral, Luis Gabriel Mota explicó que mediante una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) se determinó que Morena omitió editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación y una semestral.

Por lo anterior, dieron vista a la Unidad Técnica Jurídica y de los Contencioso Electoral del IEEG a fin de iniciar un procedimiento sancionador ordinario.

Lee también: Ricardo Monreal en Guanajuato critica ’13 años sin relevo’ en FGE y SSPE

Multan a Morena
Multan a Morena Foto: especial

IEEG aprueba sanción contra Morena

Durante las investigaciones se acreditó la conducta cometida por Morena en 2019. Además, se tomó como agravante la reincidencia en el tema; pues existen dos resoluciones del 29 de septiembre del 2017 y del 30 de octubre del 2020, en las que el partido fue sancionado por la misma omisión cometida en los ejercicios fiscales del 2015 y 2018.

Por ello, en sesión extraordinaria, el consejo general del IEEG aprobó imponer una sanción económica a dicho instituto por 50 mil 694 pesos.

Amonestación al PVEM

En la sesión de este miércoles, también acordaron amonestar públicamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir en la actualización de su información en materia de transparencia.

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP); quien dio vista al IEEG a fin de iniciar el proceso de sanción.

Multan a Morena
Multan a Morena Foto: especial

En la resolución se consideró adecuado que el partido reciba una amonestación pública en virtud, el PVEM no obtuvo beneficio, no ocasionó daño o perjuicio; ni fue una conducta reincidente. Finalmente luego de tres requerimientos, llevó a cabo la actualización de su información.

Piden mayor investigación

En otro punto; por mayoría el consejo general acordó regresar a la Unidad Técnica Jurídica y de los Contencioso Electoral una resolución respecto a otro procedimiento sancionador contra el partido Movimiento Ciudadano.

Esto por omitir presentar el formato 3 de 3 contra la violencia para el registro de las candidaturas en la regiduría suplente cinco de Celaya. Así como en la sindicatura de Dolores Hidalgo en el pasado proceso electoral.

El tema generó un debate en virtud de que el consejero Luis Gabriel Mota, señaló la necesidad de llevar a cabo otra diligencia a fin de que se constante la existencia de dichos documentos.

MJSP