Karen Díaz se convertirá en la primera árbitra mexicana que pitará en un Mundial de Futbol varonil en Qatar 2022

Redacción

Qatar.- Este jueves la FIFA confirmó la lista de árbitros que se encargarán de llevar los partidos del Mundial de Futbol de Qatar 2022, en la que destacó la inclusión por primera vez en la historia de seis arbitras mujeres, entre las que se encuentra una mexicana.

Se trata de Karen Díaz Medina, aguasacalentense de 37 años que debutó como árbitra profesional en 2009, y desde entonces ha tenido una destacada trayectoria como asistente de banda.

Lee también: Las 11 ‘Adelitas’ de Guanajuato buscan revolucionar el boxeo en Canadá

Karen ya fue la primera mujer en participar una final de Primera División del futbol mexicano, pues participó en la pelea por el campeonato del Guard1anes 2020 entre León y Pumas. Además también fue la primera en arbitrar en un premundial varonil de la Concacaf y ahora será la primera árbitra mexicana en un mundial varonil.

mexicana pitará en Qatar 2022
Karen Díaz será la única árbitra mexicana que pitará en Qatar 2022. Foto: Especial

Junto a ella, estarán en Qatar 2022 la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, todas como árbitras centrales, además de la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt, quienes al igual que Karen Díaz, fungirán como asistentes.

La FIFA también confirmó que la silbante francesa Stéphanie Frappart será la primer mujer en pitar un partido de Copa del Mundo en la historia. Su experiencia está comprobada, ya que ha dirigido partidos clasificatorios para el Mundial de la UEFA y duelos de la Champions League; asimismo, figuró en al final del Mundial Femenil de 2019.

Serán cinco los árbitros mexicanos en Qatar

Además de Karen Díaz, otros cuatro árbitros varones representarán a México en el próximo Mundial.

Ellos son César Ramos Palazuelos, quien es el único árbitro central mexicano que asistirá a tierras árabes este invierno; Miguel Hernández y Alberto Morín que van como abanderados, y por último Fernando Hernández, que irá a Qatar como VAR.

Te puede interesar: ‘El Bofo’ Bautista inagura su nueva cancha de fútbol en San Felipe

Ellos cinco se unirán al equipo mexicano que competirá en la Copa del Mundo.

En total, serán 129 silbantes que asistirán a Qatar 2022, donde se incluyen árbitros centrales (36), árbitros asistentes (69) y árbitros para el VAR (24).

Quizás te interese:

JRP