En medio de la sequía que azota a la zona metropolitana de Monterrey, este martes se registró una megafuga de agua en la ciudad

Redacción

Monterrey.- Solo una semana después de que una lluvia sirviera para rellenar un poco la presa de La Boca y le diera un respiro a Nuevo León en medio de la sequía, se registró una megafuga de agua en la colonia Los Nogales, en Nuevo León, en la que se aprecia como miles de litros del líquido se desperdician.

La megafuga de agua fue reportada por varios ciudadanos por la tarde del martes cinco de julio. En los videos se muestra como el agua que se filtra de una tubería provoca inundaciones en las calles.

Lee también: Sequía al norte de León comienza a afectar a campesinos y ganaderos

Horas después, Agua y Drenaje de Monterrey confirmó la fuga, y reveló que la causa fue un tubo de 48 pulgadas que se rompió. Las cuadrillas de la dependencia trabajaron durante la noche y la mañana de este miércoles para cerrar las válvulas y reparar la fuga.

Conagua actúa en Monterrey

Apenas ayer martes, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que la dependencia donará a Nuevo León un total de 220 pozos someros, en la lucha que la entidad enfrenta con la sequía y el desabasto de agua.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Santoyo explicó que se espera que estas 220 perforaciones aporten un estimado de mil 695 litros de agua por segundo a la zona metropolitana regia.

También reveló que hay 63 empresas que agrupan los mayores volúmenes de agua concesionados en la zona. En concreto, estas extraen del acuífero mil 600 litros/segundo, lo que corresponde al 32% del total del agua subterránea.

Te puede interesar: Él es Gabriel, niño que aplica uñas a cambio de botellas de agua para

“De estas 63 empresas, 38 ya han tenido convenio con Conagua y con el estado de Nuevo León, y las 38 empresas aportarán 298l/s. Actualmente se ha conectado a la red 38 empresas que aportarán y están aportando 200 l/s”, indicó Martínez.

El funcionario agregó que la meta es llegar a 500 l/s y animó a otras concesionarias a contribuir.

Quizás te interese:

JRP