Daniel Díaz señaló que hacen falta más oportunidades para médicos de Guanajuato y no para los extranjeros

María Espino
Guanajuato.- El sector salud del Estado de Guanajuato requiere más especialistas, pero no que vengan de Cuba, si no dar oportunidad de empleo a los médicos de Guanajuato y de otros estados de la república Mexicana. Así señaló el Secretario de Salud en la entidad Daniel Díaz Martínez.

Dijo que a nivel local, la intención es que los estudiantes de medicina de la Universidad de Guanajuato se vayan uniendo a los distintos hospitales que hay en el Estado. Además de que tengan la oportunidad especializarse y tengan oportunidad de laborar en hospitales locales y no que lleguen foráneos a ocupar esos espacios.

Por si no lo viste: AMLO y Cuba pactan en salud: contratará 500 médicos y traerá vacunas para niños

medicos en guanajuato
Foto: Especial

“Hay necesidad de empleo para médicos, paramédicos, enfermeras, pero dependemos del presupuesto. Entonces, si nos diesen más presupuesto pues contrataríamos los médicos”, comentó Daniel Días y apuntó que la SSEG no presenta un déficit. Sin embargo, insistió que si hay que contratar nuevos médicos en todo caso que sea en beneficio de los locales”.

Esto en relación a lo manifestado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la intención de contratar médicos cubanos para que laboren en los hospitales de México.

“En todo el país sí hay necesidad de tener más medios especialistas. No tenemos un indicador ideal para en América Latina tener un ideal. Entonces ahí lo que hemos hecho es potencializar la capacidad que tiene el clúster de la salud con la Universidad de Guanajuato. Estamos formando más médicos con una calidad acorde a los requerimientos que nosotros queremos y también estamos formando especialistas.

Colaboran con la UG

Díaz apuntó que el trabajo que hacen de manera coordinada con la Escuela de Medicina de la UG ya rinde frutos. Incluso señaló que en varios hospitales en distintas ciudades ya hay alumnos de medicina haciendo su especialidad al mismo tiempo que colaboran en los nosocomios. Además, dijo que también han contratado a médicos de otros estados que han llegado a la entidad en busca de oportunidades de empleo tales como de Oaxaca, Baja California, Chihuahua Nayarit, Guerrero.

medicos en guanajuato2
Foto: Especial

No te pierdas: Infectólogo pronostica quinta ola de Covid, aunque ya no sería catastrófica

“El Hospital Gerald de León, Irapuato, Celaya, el Centro de Espacialidades en Atención a la Salud Mental ya tiene alumnos médicos que están haciendo su especialidad. Es así como nosotros llevamos algunos pasos adelante para que estos especialistas que se forman con nosotros en algún momento puedan formar parte de nuestros hospitales”.

Finalmente, señaló que lo que realmente hace falta son más recursos para poder contratar a médicos de Guanajuato en lugar de extranjeros, así como de otros estados que carecen de empleo.

https://t.me/periodico_correo