Hasta ahora León e Irapuato son los municipios que encabezan la lista de matrimonios igualitarios en Guanajuato

Staff Correo

** Con información de Fernando Velázquez y Luz Zárate

Guanajuato.- En lo que va del año, la Dirección General del Registro Civil del estado ha celebrado 83 matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo León e Irapuato los que encabezan la lista.

Fue el 20 de diciembre del año pasado cuando, mediante un oficio, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, instruyó al Registro Civil para que permitiera a todas las personas contraer matrimonio, sin importar su preferencia sexual.

Este año, de enero al 02 de mayo, 83 parejas del mismo sexo se han casado en oficialías del Registro Civil en 21 municipios.

León e Irapuato son las ciudades que concentran la mayor cantidad de matrimonios igualitarios en Guanajuato. Ambos tienen 17, lo que significa que entre ambos concentran el 41% del total.

Ver nota: Celebran en Guanajuato primer matrimonio igualitario sin necesidad de amparo

matrimonios igualitarios en Guanajuato
Foto: Archivo

En tercer lugar se encuentra Celaya, con 11, seguido por la capital del estado, con siete, y Salamanca, con seis.

En Moroleón y San Miguel de Allende se han celebrado tres matrimonios igualitarios, mientras que en Silao, Pénjamo, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón y Cortazar, han sido dos.

Los municipios que reportan solo una unión legal entre personas del mismo sexo son: Apaseo El Grande, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Jerécuaro, San Felipe, San José Iturbide, Uriangato y Villagrán.

Preparan marcha contra la homofobia

El próximo domingo se llevará a cabo la Primera Marcha contra la 1a. Marcha Contra la Homo+Les+Bi+Transfobia Celaya 2022. Se espera la participación de al menos unas 350 personas.

Gabriel Ramírez, vocero del Grupo ‘Inclusión Social’, señaló que en Celaya no se tienen reportes de casos graves de discriminación, pero se debe al trabajo que se ha hecho desde el 2012 de inclusión de la comunidad LGBT.

Lea también: MatrimonioEs intenta poner a votación matrimonio igualitario en Guanajuato

matrimonios igualitarios en guanajuato2
Foto: Especial

Exhortan no sólo a las personas gay, bisexual, lesbianas, transgénero o queer, sino también a adultos mayores y grupos vulnerables que por alguna razón se han sentido discriminados.

“Desde el 2012 hemos trabajado en apoyo a la inclusión en torno al sector LGBT y sectores históricamente más marginados. En esta ocasión estamos invitándoles a que asistan a la primera edición de la Marcha contra la homo, les, bi y trans fobia.En esta ocasión sí quisimos poner todas las abreviaciones de la comunidad LGBT. Este año se hace en mayo porque el 17 de mayo es el día internacional en contra de la homofobia y quisimos hacerlo alusivo”, mencionó.

Saldrán de las instalaciones de la Feria

La marcha comenzará a las 10 de la mañana en las antiguas instalaciones de la feria o Parque Fundadores 450 y de ahí caminarán por el Bulevard Adolfo López Mateos, para llegar a Allende y de ahí al Jardín Principal.

“En el Jardín vamos a tener varios eventos, grupos, bailes, show de imitación, un grupo de teatro, a las 17:40 una conferencia con el doctor Leopoldo Aguilar sobre el VIH .

Gabriel Ramírez señaló que siguen luchando para que los matrimonios igualitarios en Guanjuato sean considerados en el Código Civil.

Aunque en el estado por decreto pueden contraer matrimonio parejas del mismo sexo, si llega otro gobernador que no esté de acuerdo puede cambiar esta iniciativa.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario, una realidad: la historia de Edson y Luis en Celaya

Amparo a comunidad LGBTIQ+
Foto: Archivo

Cabe recordar que en diciembre del 2021 la Secretaría de Gobierno pidió al director general del Registro Civil del Estado de Guanajuato que a partir del lunes 20 de ese mes se reconociera el derecho de contraer matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual.

https://t.me/periodico_correo