Mujeres feministas de todo el país salieron hoy a las calles en Luto Nacional para exigir justicia por las mujeres asesinadas

Roberto López Arrieta/Nayeli García

San Miguel de Allende/Irapuato.- Mujeres de todo el país se unieron este 18 de marzo a las protestas por el Luto Nacional en que exigen justicia para las mujeres asesinadas en México. Guanajuato también se unió a los reclamos de alto a la violencia de género.

En Irapuato, mujeres vestidas de negro y con veladoras en mano llevaron el mensaje de que “El primero de Mayo no se olvida”.

La reunión inició en la Plaza de los Fundadores en donde esta vez no estuvieron presentes las elementos de la Policía de Género del programa Vivo Segura. Solo se podían ver algunos elementos de tránsito observando a lo lejos la manifestación.

Algunas de las mujeres que dijeron pertenecer al grupo feminista ‘Brujas de Irapuato’ colocaron consignas y el nombre de las mujeres desaparecidas en el ‘totem’ de Irapuato.

Luto nacional irapuato
Fotos: Eduardo Ortega

Puedes leer: Irapuato revisa reglamento de derecho a la manifestación, pero ¿qué es lo que dice?

Después frente a la Presidencia Municipal colocaron veladoras junto a cruces con el nombre de las mujeres que han sido asesinadas en Irapuato.

El primero de mayo no se olvida

En el piso frente a la presidencia, escribieron “el primero de mayo no se olvida” . Después se colocaron de rodillas frente a la puerta de madera, en cuyas astillas y manchas de pintura se recuerda la marcha feminista en donde 28 mujeres y un hombre fueron detenidos, tras la represión a manifestantes.

“No tengan miedo” dijo una de ellas, para después hincarse y con el cuerpo lleno de manchas rojas, hicieron pase de lista de las mujeres asesinadas en Irapuato y aquellas que siguen desaparecidas.

Tras varios minutos se retiraron, no sin antes colocar las cruces en el mobiliario urbano y en el Jardín Principal de Irapuato.

Con un féretro exigen justicia en SMA

Un grupo de mujeres se unió a la campaña Luto Nacional, para protestar por los femicidios, exigir justicia y seguridad.

Unas 50 mujeres vestidas de negro se reunieron en la plaza principal de la ciudad para intervenir el jardín con cruces que tenían el nombre de las víctimas y la fecha de su homicidio.

Lee también: “Nos faltan más de 100 mil”: convocan a manifestación virtual por los desaparecidos en México

manifestación feminista en SMA

También colocaron letreros con la leyenda “Estado feminicida”. Después caminaron alrededor de la plaza con un ataúd color rosa que simbolizaba a las mujeres asesinadas.

Posteriormente colocaron el féretro en las escalinatas de la parroquia de San Miguel Arcángel. Ahí ya con micrófono en mano leyeron un documento donde exigieron seguridad para caminar libremente por las calles.

También exigieron justicia para las mujeres asesinadas y que se castigue a los responsables. “Que pare la violencia contra las mujeres”, pidieron.

Al final, las participantes pidieron unirse para cuidarse entre todas. La movilizacion terminó sin ningún problema.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC