La manifestación de Policías de Irapuato habría iniciado desde muy temprano en busca de seguridad en sus labores

Nayeli García
Irapuato.- “Ya no queremos más muertes ni de los ciudadanos ni de policías, ¡Ya basta! Que pongan fin a todo esto!”, demandaron elementos de la Policía Municipal de Irapuato, quiénes evidenciaron que son enviados “a la guerra sin armas”, además de las pésimas condiciones en las que trabajan, cuando son ellos quienes salen a cuidar a la ciudadanía a costa de su vida.

Luego del asesinato de al menos seis policías y expolicías en Irapuato, elementos de la corporación se plantaron frente a la Presidencia Municipal para exigir mejores condiciones de trabajo, pues denunciaron que incluso los uniformes los han tenido que comprar ellos mismos ante la falta de apoyos de las autoridades.

Piden llevar sus armas a casa

Entre sus exigencias, los elementos solicitaron portar el arma de fuego fuera de su horario laboral, pues dijeron tener miedo de seguir trabajando sin la protección adecuada. Denunciaron que son enviados a trabajar con un cartucho con 14 balas de armas cortas, cuando los delincuentes ya portan “cuernos de chivo” (rifles AK-47) y es imposible hacerles frente.

“Necesitábamos ser escuchados y al fin lo hicimos, pocos, pero estamos hablando por todos los hermanos de sangre azul vivos y muertos. Nos duele, porque no somos máquinas de metal sin sentimientos, porque también nos duele y nosotros creamos una hermandad y cuando nos quitan a uno nos duele. Ya no queremos más muertes ni de ciudadanos ni de policías. ¡Ya basta! Que pongan fin a todo esto, que se pongan las pilas las autoridades, quieren que seamos como ‘superman’ y que agarres a dos o tres delincuentes con magia. Tú traes armas cortas cuando ellos traen cuernos de chivo, pero el policía nunca hace nada, solo arriesga su vida”, reprocharon.

Exhiben malas condiciones laborales

Policías de Irapuato exigen alto contra homicidios de elementos y más seguridad (1)
La manifestación de Policías de Irapuato habría iniciado desde muy temprano en busca de seguridad en sus labores

Los policias revelaron que son obligados a trabajar fuera de su horario sin derecho de cobrar horas extras y sin pago en eventos del Municipio o de particulares que los obligan a laborar en su día franco o antes de entrar a turno para no poner en riesgo las horas de operatividad. Sin embargo, cuando un elemento se queda dormido, son 36 horas de arresto, esto a pesar de que suman más de 20 horas laborando.

Por ello demandan integrar las prestaciones y apoyos económicos a un solo sueldo base de los policías, pues temen que llegue una nueva administración y se los quiten, como sucedió con la prestación del ISSEG; solicitan que se otorgue seguridad a los elementos que son amenazados y no como ahora, que se les investiga y mejor se les da de baja para evitar conflictos; pidieron que no haya represalias por haberse manifestado y exigieron mejora de armamento e incluso un lugar para guardar su uniforme cuando salen de turno, pues en las delegaciones no existen ‘lockers’.

“De lo que se trata aquí es únicamente exigirle a la señora presidena que se nos dote de un mejor equipamiento. Que no nos manden a la calle a trabajar, o como dijeran, a las guerra sin armas. Como aquí dicen las cartulinas, ¿cuántos compañeros van que asesinan en estos días y qué hace la Secretaría? A mi comandante Reyes el domingo pasado lo asesinan, ¿qué dijo la Secretaría? Que ya no estaba en activo, ya se olvidan de él y yo creo que no es justo”, señaló el oficial que encabezó la manifestación.

“Nos matan como a perros”: policías

Reprocharon que la corporación le haya dado la espalda al comandante J. Reyes Méndez, a quien describieron como un buen hombre que trabajó de manera íntegra, al igual que Juan Carlos Moreno, el último policía asesinado.

“Cuidamos a la ciudadanía y el pago que tenemos es que nos maten como perros en la calle, y sin un homenaje. Quiero decir que estamos aquí por todos, somos hermanos de sangre azul y no puede quedar impune lo que pasó, y quedarse en la periferia es de cobardes. Queremos un trato digo y que nos regresen nuestros derechos”, señalaron.

Revelaron que cuando Juan Carlos Moreno fue asesinado, no hubo estrategia para detener a los responsables, solo acudió el primer respondiente, pero no hubo indicación de cerrar calles o bloquear la salida de los criminales, no hubo nada, por lo que cuestionaron el actuar y la operatividad de los mandos.

Policías de Irapuato exigen alto contra homicidios de elementos y más seguridad (2)
Foto: Correo

Denuncian amenazas

Previo a la manifestación, varios elementos de la Policía Municipal de Irapuato empezaron a ser distribuidos en puntos estratégicos del Centro Histórico. También ingresaron varios elementos a la Presidencia Municipal, supuestamente para detener la protesta, de la que ya habían sido avisadas las autoridades; incluso comentaron que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ya tenían listo al grupo antimotín para apoyar al Municipio.

“No venimos a pelear policías contra policías, venimos a exigir simplemente nuestros derechos y no nomás por nosotros, sino por todos ustedes, también que tienen familiares y no vamos a pelear ni nada. Si el secretario no nos va a recibir no queremos que venga, queremos que venga la señora alcaldesa y queremos expresar todo nuestro sentir”, dijeron, al asegurar que no caerían en provocaciones.

Asimismo, les fueron enviados mensajes privados en donde les advertían que ya los tenían en la mira y que ya habían identificado a todos los elementos que se manifestaron. Debido a esto, exigieron que no hubiera represalia contra ellos, ya que sus peticiones eran justas y no se pedía más de lo que se tenía y con esta administración les quitaron.

Te puede interesar: SSC de Irapuato confirma amenazas contra exdirector de Seguridad Pública

Exdirector de SSC no tuvo homenaje

Reprocharon la forma en la que la Secretaria de Seguridad Ciudadana se deslindó de la muerte del exdirector de la Policía Municipal, J. Reyes Méndez, quien fue enterrado sin homenaje, sin apoyo municipal tras ser asesinado por hacer su trabajo.

Lee más: Asesinan a exdirector de Seguridad Pública de Irapuato a un mes de dejar el…

Finalmente, buscarán a la alcaldesa Lorena Alfaro García para que conozca su sentir y tome cartas en el asunto para resolver esta situación.

director de la Policía de Irapuato
J. Reyes Méndez Jiménez, exdirector de la policía de Irapuato que fue asesinado y que no tuvo homenaje. Foto: Archivo

Lorena Alfaro cumplirá pliego petitorio… menos destitución de Benavides

La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, confirmó que no habrá represalias contra los policías que este miércoles se manifestaron para exigir mejores condiciones de trabajo. Señaló que excepto la destitución que solicitaron del secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, el resto de los puntos del pliego petitorio se cumplirán.

La mañana de este miércoles, policías municipales hicieron el pase de lista de 19 de sus compañeros caídos y se manifestaron afuera de Presidencia Municipal para exigir uniformes, armas, prestaciones sociales y mejor salario.

Durante la movilización, los efectivos señalaron que temían no sólo por su vida por la naturaleza de su trabajo, sino porque justo cuando expresaban su sentir por las pésimas condiciones en las que laboran, recibieron mensajes a sus teléfonos celulares de números desconocidos donde les aseguraban que estaban en la mira, e incluso algunos rompieron en llanto al sentir que por pedir mejores condiciones podrían perder sus empleos.

“Por supuesto que no -habrá represalias-. Insisto, cuando alguien se conduzca con honor, con respeto y con legalidad, siempre estarán las puertas abiertas para escuchar. Los policías deben de conducirse con honor, conforme a la legalidad, con respeto, con institucionalidad y siempre y cuando actúen de esta manera, encontrarán las puertas abiertas del Gobierno municipal para atender sus inquietudes, muy válidas por cierto, y legítimas”, comentó Alfaro García.

Policías
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro. Foto: Eduardo Ortega.

Mencionó que desde el martes pasado, cuando los funcionarios municipales supieron de la movilización de policías, instruyó a los secretarios de seguridad, Ricardo Benavides, y del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, para que atendieran las necesidades de los policías. Pero advirtió que una de las peticiones que realizaron no será atendida: la destitución del titular de Seguridad, Benavides Hernández.

“El secretario tiene todo el respaldo institucional de una servidora. Tiene la instrucción de hacer de manera correcta su trabajo y por supuesto de tener una corporación fuerte y fortalecida. Así es que en esa línea vamos a estar trabajando con el secretario Benavides”, sostuvo Alfaro García.

Lo que si atenderá el Municipio, dijo la alcaldesa, son los uniformes, cuyo proceso de compra iniciará próximamente. Además también les prometió capacitación y mejorar las prestaciones.

“La mejora en la integración de su salario es un pendiente que hay con todos los trabajadores de la Administración y que justamente por eso hicimos lo que hicimos con el Isseg para poder avanzar en la integración de su salario ante el IMSS. Estaremos atendiendo estas inquietudes”, dijo.

Ricardo Benavides promete protección

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides, aseguró que los elementos no están solos y que trabajaran de la mano para resolver sus inquietudes. Sin embargo, pero no dio una fecha estimada para ello, pues todo forma parte de un análisis que se hace para implementar una nueva estrategia de seguridad.

“No están solos los elementos, tienen a un secretario de seguridad pública, tienen a sus mandos que están trabajando de la mano y tenemos el respaldo y apoyo de las demás autoridades federales y estatales que estamos trabajando el día a día”, señaló el secretario, luego de reunirse con una comitiva de elementos inconformes.

Aseguró que el apoyo que están solicitando se va a brindar y son temas que ya se habían hablado y que están en proceso de solución. Entre ellos señaló al tema de la portación de armas de fuego en su día franco, cuestión que dijo, hoy violaría la ley, pero que se estará buscando hacer una solicitud para que se haga una excepción.

Dijo respetar la opinión de los elementos ante la supuesta falta de estrategia al interior de la corporación. De hecho, aseguró que se tiene que diseñar una forma de responder mediante estudio de números y tomar decisiones de forma inteligente.

“El mensaje es que trabajemos en conjunto y sobretodo que demos resultados a la ciudadanía. Hoy por hoy el ciudadano no pide este tipo de cosas, hoy pide que trabajemos de la mano, que demos resultados y que seamos una corporación fuerte”, puntualizó.

Ricardo Benavides Hernández
Ricardo Benavides, secretario de Seguridad de Irapuato. Foto: Archivo

Estos son los acuerdos alcanzados

El líder de los manifestantes compartió los cinco acuerdos que pactaron con las autoridades:

  1. El ISSEG no se va a regresar, pero se instalará un módulo de atención por parte de Recursos Humanos para que cada elemento revise su situación y puedan acceder a préstamos en cajas de ahorro o financieras.
  2. Buscar alternativas para que puedan portar armas de fuego en sus días franco.
  3. Gestionar el equipamiento y uniformes adecuados para la corporación.
  4. Capacitación constante a todas las unidades operativas y administrativas de la SSC.
  5. No habrá represlias por esta reunión, por lo que no está en riesgo el trabajo de ningún elemento que se manifestó.

Algunos elementos de la Policía Municipal de Irapuato se dijeron inconformes con los acuerdos alcanzados, al considerar que quedaron muchas dudas, sobre todo en el seguro de vida. Pero el líder de los manifestantes aseguró que se está trabajando y cada compromiso se cumplirá poco a poco.

En cuanto a su protección, señaló que no queda más que cuidarse entre ellos mismos.

ac/MD/JRP

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo