Redacción

Guanajuato.- Guillermo Velázquez, líder de los Leones de la Sierra de Xichú, compuso “El corrido de ya saben quién”, en el que analiza de fondo los pasados sexenios y los logros en los tres primeros años de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, con motivo del tercer aniversario de la llegada López Obrador a la presidencia de la República, así como del mensaje que, emitió en la plaza del Zócalo capitalino frente a más de 200 mil personas, en su tercer informe de gobierno.

“Setenta años de un gobierno mendigo y panochos muy hipócritas arrojaron nuestro México a un horrible infierno trágico, empresarios de las élites, mangoneaban la política, los gobiernos eran cómplices en sus bisnes y sus trácalas, desfondaron sin obstáculos nuestra industria petroquímica y mineras sin escrúpulos depredaban a lo bárbaro”, dice la canción.

Ver nota: AMLO abarrota el zócalo de la CDMX con discurso por su tercer año de gobierno

Velázquez, compartió en sus redes sociales un video, en el que interpreta el corrido junto a su esposa Isabel, “Chabe” Flores, quien también es xichulense e integrante de la agrupación. Además,el cantante dejó claro que, pese a que no “da ni un quinto”, incluido Morena, consideró necesario reconocer los dotes de estadista que ha demostrado el mandatario federal, además le reconoce su vocación política, sus principios y las decisiones que ha tenido como gobernante.

El corrido de ya saben quién. Foto: especial

“Cuando un líder carismático, procedente del sur mítico, emergió con fuerza sísmica con tornados sacudiéndonos, exhibió las malas prácticas y supimos los intríngulis de negocios con lo eólico y con toda la obra pública, recorrió como un topógrafo, todo el México recóndito, activando nervios ópticos y conciencias pusilánimes”, continúa el corrido.

El corrido incluye la hazaña de llegar a la silla presidencial que le tomó a López Obrador, tres intentos en el 2006, 2012 y por fin en el 2018 se concretó su aspiración política, así mismo, menciona las reformas que el mandatario ha impulsado en los tres años de su gobierno, las cuales de acuerdo con el autor ha incomodado a las “élites” y a la oposición.

“Fueros años de rifársela y de ataques denigrándolo, pero al fin el pueblo eufórico, logró verlo en la cúspide, contra todos los pronósticos, en un hecho que fue histórico”.

Los Leones de la Sierra de Xichú

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, es una agrupación musical, respaldada por más de 40 años de trayectoria, que se ha ganado el corazón de sus seguidores, con sus letras picosas e ingeniosas que hacen una crítica sobre los acontecimientos de México y el mundo, con todo el sabor del huapango arribeño.

Los Leones de la Sierra de Xichú. Foto: especial

Velázquez es un trovador que se caracteriza por una inagotable creatividad y su capacidad para jugar con letras, estrofas y versos al ritmo de la jarana y el violín. Los Leones de la Sierra de Xichú, han participado en muchos eventos culturales a nivel nacional y han sido invitados especiales en varias ocasiones al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Lea también: ¿Bueno? ¿malo? 12 momentos clave enmarcan el medio sexenio de AMLO

MS

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe todas las noticias: https://t.me/periodico_correo