AMLO abarrota el zócalo de la CDMX con discurso por su tercer año de gobierno

Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus programas sociales de bienestar se aplican de abajo para arriba y no como antes, cuando, afirmó, se hacía al contrario.

Ante un Zócalo lleno, y acompañado por su gabinete durante su mensaje con motivo del tercer año de su gobierno, el presidente López Obrador explicó que en sexenios anteriores se afirmaba que si llovía fuerte arriba goteaba abajo “como si la riqueza fuera permeable” por lo que manifestó “¡Qué se vayan… al carajo”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la pandemia del Covid-19 no desembocó en una crisis de consumo gracias a sus programas y a las remesas de los migrantes. “¿Qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo? ¡Qué viva el pueblo de México!

Hábito democrático

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no manifestarse públicamente sobre la revocación de mandato, el Ejecutivo federal llamó a la población, tanto a militantes de partidos como ciudadanos apartidistas, a participar en el este ejercicio en abril próximo.

Ante un Zócalo lleno al rendir su mensaje con motivo de su tercer año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en esta consulta se probará qué tanto respaldo tiene su proyecto de gobierno.

Aseguró que con esta consulta se busca convertir en práctica la revocación de mandato en un hábito democrático. “En abril del año próximo, vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación de mandato, se le va a preguntar al pueblo, que es el soberano, el que manda si quieren que yo continúe como Presidente o que renuncie.

Lee también: ¿Bueno? ¿malo? 12 momentos clave enmarcan el medio sexenio de AMLO

Ya no hay desconfianza

Al igual que se hizo con la distribución de las vacunas contra covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de enero las Fuerzas Armadas apoyarán en la distribución de medicinas con transporte terrestre y aéreo.

El titular del Ejecutivo federal indicó que con esto se garantizará que los medicamentos lleguen hasta los centros de salud más apartados del país.

“Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las vacunas hasta los centros de salud más apartados del país”, anunció.En 2022 México contará con vacuna “Patria” contra Covid. En el primer evento masivo tras la llegada de la pandemia del Covid, el presidente López Obrador también afirmó que, pese a dicha enfermedad, “estamos de pie”, mientras que su gobierno ha resistido a las adversidades.

La participación de las fuerzas armadas, dijo, ayuda a olvidar la desconfianza que se tenía antes. Pese a las cifras, dijo que no hay sustento en las acusaciones sobre que se está militarizando al país. Esto, explicó, porque los elementos no se han involucrado en masacres y ejecuciones extrajudiciales.

“El Ejército no pertenece a la oligarquía. Los soldados pertenecen al pueblo, los soldados son pueblo uniformado”, vitoreó.

Muestran músculo con un Zócalo a reventar

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su mensaje en el tercer aniversario de su gobierno diciendo “nos volvemos a reunir”. La plancha del Zócalo capitalino estuvo a reventar, y sus simpatizantes reciben al presidente refrendando su militancia de años: “¡Es un honor estar con Obrador!”

Reiteró sus promesas de campaña: no se permitirá el fracking, no se darán nuevas concesiones mineras. Como parte de la reforma eléctrica propuso que el litio sea propiedad de la nación. Fue interrumpido por porras y vivas.

Dijo que pronto “saldremos de la crisis económica”, y como base de su optimismo, dio sus argumentos: no cayó la recaudación, no nos endeudamos, aseguró.

Presumió, como ha hecho en otros informes, la recepción de remesas al país, y pidió un aplauso para los migrantes. “Gracias de todo corazón”, dijo. La pandemia, aseguró, no devino en una crisis de consumo, “gracias a la remesas y a los programas sociales”. El presidente preguntó al Zócalo lleno de simpatizantes si es importante combatir la corrupción. Al unísono se oyó el “sí”, lo que hizo esbozar al mandatario una sonrisa