Los habitantes de Lo de Juárez piden a las autoridades cumplir sus promesas y que la Guardia Nacional esté las 24 horas

Nayeli García
Irapuato.- No hay fecha para la reposición del puente peatonal de Lo de Juárez. Los habitantes de la comunidad piden a las autoridades cumplir sus promesas y que la Guardia Nacional esté las 24 horas del día ayudándolos a cruzar la vialidad, ya que incumplieron con el acuerdo el primer día.

Este martes, una comitiva de habitantes de la comunidad Lo de Juárez, también conocido como Hermano Mateo, se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes para dar seguimiento a sus inquietudes y revisar ese y otros problemas.

Aunque tras el bloqueo de la carretera la Guardia Nacional estuvo presente para ayudarlos a cruzar la vialidad, entre 8 de la noche y cinco de la mañana se retiraron. Esto aun cuando el compromiso fue una vigilancia de 24 horas los siete días de la semana.

Por si no lo viste: SCT se compromete a entregar un puente provisional en Lo de Juárez en un mes

Aunque es de madrugada, hay habitantes de la comunidad que salen a la media noche o una de la mañana y ayer tuvieron que arriesgar su vida para cruzar la carretera.

“Corriendo y toreando autos, no hay de otra. Si nos quitan la Guardia Nacional y nos siguen ayudando con el cruce. Podemos esperar un poco. Nos gustaría que fuera lo más rápido posible, pero sabemos que por cuenta de la SCT, va a tardar”. Así lo señalaron los vecinos de la comunidad.

Lo de Juárez
Foto: Eduardo Ortega

Rechazan transporte público

En cuanto al transporte público, dijeron haber rechazado esa ayuda por parte de las autoridades, ya que si la Guardia Nacional está ayudando en el cruce, no es necesario que vaya un camión por los niños para ir a la escuela. Pidieron que el esfuerzo y apoyo se dé para servicios que sí necesitan.

Como parte de los puntos a atender en la reunión, también fue el papel del delegado Ignacio Acosta, quien nunca dio información al respecto del puente y no hizo caso a las demandas de los pobladores.

Ante ello, se vieron en la necesidad de cerrar la carretera, decisión que aunque lamentan haber afectado a muchos trabajadores y empresas. Consideraron que fue la única forma en que las autoridades les hicieron caso.

No te pierdas: Familias de Lo de Juárez protestan para exigir la restauración de puente peatonal

Denunciaron que, aunque querían cambiar al delegado, éste deberá de permanecer tres años más, aunque la evaluación de su desempeño fue reservada por parte de las autoridades. Señalaron que tiene años pidiendo ayuda para contar con servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura, entre otros.