Jazmín Castro

León.- Llega la ciudad zapatera como subsecretaria de seguridad, María Luisa Salcedo López, quien en su paso por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Federal en CDMX, se encargó de interrogar y evidenciar a los agentes federal de la ciudad de Iguala en Guerrero, quienes presuntamente participaron en el caso Ayotzinapa.

En una investigación de la periodista Anabel Hernández, informó que entre el 2015 y 2016, Sucedo López, realizó una investigación interna para vincular la participación de la PF en el caso de los 43 normalistas.

Ahora llega a la ciudad de León como subsecretaria de seguridad, y la alcaldesa electa señaló que entre sus funciones estará la parte administrativa y la gestión en coordinación con el comisionado.

Gutiérrez Campos, precisó que se trata de una pirámide que abarque prevención activa, estrategia, gestión y operatividad, porque es un nuevo modelo de seguridad y protección ciudadana.

Presenta Nuevo Modelo de Seguridad

La alcaldesa electa además presentó el Nuevo Modelo de Seguridad Pública. Señaló que se implementará una estrategia de Cero Tolerancia, Calidad Máxima y Prevención Activa.

Gutiérrez Campos detalló que este Nuevo Modelo implica una transformación desde la normatividad y la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la cual fortalecerá sus acciones.

Es decir, de la Subsecretaría de Seguridad dependerá la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada, la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control C4; la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial; y la Dirección General de Protección Civil. 

En tanto, de la Comisión de Protección y Atención Ciudadana se desprenderá la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; la Dirección General de Planeación y Administración; la Dirección de Fiscalización y Control; y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social.

“Uno de los grandes cambios es tener dos áreas, por un lado, la operativa y por otro lado todo lo que es la prevención, planeación y sobre todo prevención y atención ciudadana, así se van a dividir en dos grandes figuras que van a soportar toda la estrategia que genere el secretario y que estará pendiente de estas dos grandes áreas”, explicó la Presidenta electa.

Otro cambios que anunció es la división geográfica de la ciudad en siete delegaciones, las cuales a su vez serán delimitadas en cuadrantes tanto de la zona urbana y rural para que en materia de seguridad exista mayor cercanía con la gente y mejor operatividad en la zona.

¿Qué pasó en Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre del año 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, asistió a la ciudad de Iguala, Guerrero, con la finalidad de abordar autobuses que necesitan para participar en la conmemoración del 2 de octubre, hecho que se mantiene en la memoria de esa represión contra estudiantes acaecida en 1968.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades ese día no fue la habitual, pues elementos de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

La policía logró cerrar el paso a cinco autobuses. En el hecho fueron detenidos 43 estudiantes que más tarde habrían desaparecido. Esa misma noche, continuaron las agresiones contra los estudiantes y contra la población en general, ya no sólo por parte de agentes estatales sino también por civiles que.

Lee más sobre el gabinete: Mario Bravo se queda en la SSP de León, pero nombran a “Comisionado de Seguridad”

SZ