Luz Zárate

Celaya.- Fernando Emanuel, alias “El Panther”, líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima y detenido en Celaya, era policía municipal, según confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Simental.

Simental señaló que cuando él llegó a la SSC, “El Panther” ya no formaba parte de la corporación policiaca, pero aceptó que sí recibió una policía infiltrada y que probablemente el líder delincuencial pudo haber operado como tal estando activo, pero dejó esa definición a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta mañana la propia FGE anunció la detención de el “Panther”, quien se ostentaba como líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima. Según se informó, cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos. Incluso indicaron que, en su intento de evadir a la justicia, se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello.

Ver nota: Cae el ‘Panther’, líder operativo del Cártel Santa Rosa de Lima

Foto: Martín Rodríguez

“A mi llegada ya no estaba él, fue policía activo de la policía municipal, fue hace cuatro o 5 años…Puede ser que haya más gente infiltrada, ha habido detenciones, ha habido gente que ha renunciado y se desconoce el motivo o razón, o si están relacionadas con esas personas que han sido detenidas”, declaró al respecto Simental.

El aún Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, señaló que la detención ocurrió el miércoles pero se hizo con mucha secrecía y sólo participó la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Federación. Destacó que la detención abona en el tema de la seguridad.

“Hubo mucha secrecía en el momento, que fue antier en la noche, es un eslabón más del grupo delictivo local, la investigación la trae la Federación conjuntamente con la Fiscalía del Estado, esa detención obviamente abona mucho a lo que se haciendo en la zona Laja Bajío, en Guanajuato, en Celaya conforme a la coordinación que existe de alto nivel y que es de donde se derivó esta detención que llevó a cabo la Fiscalía”, dijo Simental.

Miguel Ángel Simental, aceptó que probablemente hasta estuvo trabajando “con el enemigo”, pero será el tiempo y las investigaciones de la Fiscalía General del Estado quienes lo determinen.

“Creo que aquí estuvimos con el enemigo, en base a las investigaciones de la Fiscalía ha habido detenidos de policías municipales, entonces obviamente uno está trabajando en lo que es nuestra responsabilidad, que conlleva con todas las direcciones, pero obviamente no sabemos quién está al lado de nosotros”, mencionó el funcionario.

Foto: Archivo

Destacó que ha sido difícil “limpiar” la corporación policiaca de elementos que puedan estar coludidos con grupos delictivos, pero serán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado quienes determinen sí hay más policías o ex elementos relacionados con estas células criminales.

Sin embargo también destacó que hay policías muy comprometidos con su labor y que vale la pena reconocer su trabajo.

“Ha sido difícil porque es imposible estar vigilando a cada elemento en su área operativa o en su vida personal, a qué se dedica, qué hace, aparentemente ahorita contamos con elementos muy echados para adelante, hablamos de la gente que llegó como la que está local pero sí hay más gente, obviamente con el tiempo se dirá en base a las detenciones que está llevando la Fiscalía, me imaginó que en base a ésta habrá más detenciones, pero obviamente hay secrecía.

“Si digo que no mentiría (refiriéndose a si recibió una policía infiltrada), si digo que sí no me consta, pero de que se ha estado dando gente que ha estado relacionado, que ha habido gente detenida por la Fiscalía es correcto, ha habido detenciones aquí en la corporación”, mencionó.

Lee más: FGE pone a disposición de pareja de ‘El Marro’ devolución de bienes incautados

Sobre el tema, la alcaldesa Elvira Paniagua aplaudió la detención y la asumió como parte de los resultados del trabajo en seguridad que se ha emprendido en Celaya.

“No es el primero, han sido muchas detenciones fuertes que se han venido realizado en el estado de Guanajuato, y es más, no hace mucho el gobernador daba algunas cifras y en el estado de Guanajuato en materia de seguridad de detenciones de este tipo es donde más ha habido capturas”.

Resaltó que estas detenciones abonarán en la recuperación de la seguridad y la tranquilidad en el estado y el municipio.

*Con información de Roberto Lira