Niega Secretaría de Gobierno uso de recursos públicos para el lucimiento personal de su titular, aunque para armar los videos participaron camarógrafos, guionistas, editores y personal que cobra en la nómina estatal

Staff Correo
León.-
Al iniciar el video, se le observa caminar por una plaza pública de San Miguel de Allende mientras sonríe de forma ensayada, como si fuera un promocional de corte turístico.

Te puede interesar: “No estamos cruzados de brazos”: Libia Dennise asegura estrategia clara de seguridad

Luego la vemos adentrarse a una tienda de artesanías. Va en un vestido negro con bordados en lila y rosa mexicano. Al siguiente cuadro, Libia Dennise compra un helado de garambullo en el jardín principal, el cual simula dar en la mano al espectador con la parroquia de San Miguel Arcángel como escenario.

El clip de 20 segundos concluye con una pantalla azul rey con la leyenda: Libia García, y abajo el logo de la Secretaría de Gobierno.

Ese es el cariz de la campaña que la dependencia lanzó este fin de semana en redes sociales para promover la imagen de su titular, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien es una de las opciones del PAN para contender por la gubernatura en 2024.

El viernes ya había lanzado un primer video con el pretexto de presumir la remodelación de la Sala de Matrimonios de la Oficialía de San Miguel de Allende, aunque en prácticamente todas las imágenes las protagoniza Libia Dennise -se le ve en 20 de los 24 segundos que dura el clip-.

Libia Dennise ¿viola la constitución con nueva campaña que promueve su imagen (1)
La propia secretaria de Gobierno, Libia Dennise ha dedicado tiempo en responder lo que sus seguidores comentan en el video que lanzó este domingo

En ambos videos la funcionaria luce sonriente, en actitud afable y conciliadora.

La campaña, señalan algunos, viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe el uso de recursos públicos para la difusión personal.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan, como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, dicta la ley.

El evidente uso de recursos públicos

Libia Dennise ¿viola la constitución con nueva campaña que promueve su imagen (2)
Imagen para ilustrar

Periódico Correo consultó a la Secretaría de Gobierno sobre la posible violación a la ley con esta campaña, pero la dependencia lo descartó arguyendo que al ser una publicación en redes sociales no utilizaron recursos públicos para su difusión.

“Conforme a lo que marca la ley, no se tipifica de esa manera por ser un video publicado de manera orgánica, sin publicidad y en su perfil personal”, informó la vocería de la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, aunque ese sea el argumento oficial, es evidente que sí se utilizaron recursos públicos para elaborar la campaña, ya que requirió la intervención de camarógrafos, guionistas, editores, los communty manager y personal de la Comunicación Social de Secretaría de Gobierno: todos ellos cobran en la nómina estatal.

Lee también: Sheffield lanza campaña de Profeco en Guanajuato con tufo a ‘spot’ de candidato

La participación del aparato gubernametal queda exhibida con el uso de la identidad de la Secretaría de Gobierno al finalizar los videos.

Cabe señalar que la vocación de la Secretaría de Gobierno lejos está de la promoción turística y/o personal de su titular. Su misión es conducir la política interior del Estado, impulsar la gobernabilidad a través de una adecuada vinculación interna y con los demás órdenes de gobierno.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo