Staff Correo

León.- León enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia: lleva 35 homicidios dolosos en el arranque de septiembre, un récord de violencia sin precedente mientras los índices delictivos en el resto del estado muestran un comportamiento a la baja.

El conteo de víctimas hasta este miércoles arrojaba 4.37 asesinatos diarios en promedio, más incluso que en el mes que dejó la mayor estela de muertos –en febrero hubo 89 homicidios dolosos en 28 días, que equivale a 3.17 al día—.

A ese ritmo, al cierre de mes se superarían los 100 muertos en hechos violentos en la ciudad zapatera.

El promedio de asesinatos perpetrados en León en septiembre es casi el doble que el de los primeros ocho meses del año (2.28).

El aumento en las ejecuciones, sin embargo, no ha quedado sólo en los números, sino también la saña y atrocidad con que son perpetrados han elevado la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

Los cuerpos de las víctimas aparecen hasta en donde se pensaría imposible: en las últimas dos semanas, bolsas con restos humanos fueron abandonadas en el bulevar Aeropuerto, el acceso más transitado, equipado y vigilado que hay en la ciudad, justo cuando cientos de oficinistas, obreros y comerciantes se dirigían a sus centros de trabajo.

Difunden video de policía baleada

A través de redes sociales, se difundió un video en el cual se puede escuchar la voz de la comandante de la Policía Municipal de León que fue baleada la mañana de este miércoles.

En el vídeo, aparentemente grabado por uno de los vecinos de la zona, se puede ver muy poco de lo que está sucediendo. Sin embargo, el audio es muy claro.

En este vídeo se puede escuchar a la Oficial Sandra ‘N’ pidiendo ayuda, pues señala que la acaban de balear y que necesita a alguien que resguarde sus cosas, ya que dejó en el vehículo sus pertenencias y su teléfono celular.

En el vídeo se escucha claramente cuando ella comenta a otra persona que se acerque y la ayude, pues le dispararon saliendo de su casa, a lo que la otra persona le pregunta que a que se dedica y ella menciona que es policía.

La mujer se encuentra estable de salud, a pesar de que recibió varios impactos por disparos de arma de fuego, por lo que autoridades ministeriales continúan con la investigación correspondiente.

Sufren de violencia

Desde el pasado mes de mayo se había anunciado que se perfilaba como el mes con mayor número de homicidios dolosos registrados en la ciudad de León, hasta el cierre de esta edición ya se registraban 85 homicidios, cifra que en comparación con algunos meses del año anterior es superior, ya que uno de los meses con más muertes que se habían presentado fue febrero, con 82.

En lo que va del 2021, mayo ha sido el mes con mayor número de homicidios dolosos en la ciudad, tan solo el fin de semana pasado, fueron 10 personas que murieron en menos de 24 horas, a causa de disparos con un arma de fuego, seis ocurrieron el sábado 22 y cuatro más de domingo 23; además se registraron al menos cuatro lesionados.

Por otro lado, con un total de diez personas ejecutadas y un lesionado de gravedad el barrio del Coecillo, donde se ubica la fuente económica más importante del municipio, se ha visto teñida de rojo en los últimos meses, pues varios de sus comerciantes han sido asesinados en ataques armados.