Fernando Velázquez

León.- Mientras que Guanajuato es el cuarto estado en donde más se han incrementado las carpetas de investigación por narcomenudeo, León se mantiene como la ciudad con el mayor registro de este delito en todo el país. 

Sin embargo, a decir del fiscal Carlos Zamarripa, esto solo significa que en nuestro estado sí se combate de forma importante este delito, mas no representa que haya más consumidores de droga que en otras entidades como Jalisco. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 13 mil 024 carpetas por narcomenudeo, 63% más que el año pasado. 

De esta cifra, el 84.4% —10 mil 999— se concentraron en el municipio de León, el cual refleja un crecimiento del 68% en el registro de este delito, en comparación con el 2020.  

Incluso, prácticamente, triplica la cantidad de denuncias iniciadas en el segundo municipio con mayor incidencia a nivel nacional, que es Tijuana, con 3 mil 750 carpetas abiertas en el periodo enero-julio. 

“Son los drogadictos”

No obstante, Zamarripa Aguirre aseguró que estos números son un reflejo del frontal combate al narcomenudeo que se lleva a cabo en Guanajuato, en donde, según estimó, hay cerca de 600 mil drogadictos

En la reunión que tuvo la semana pasada con integrantes del Club Rotario en León, el Fiscal comparó la cantidad de carpetas iniciadas este año en la Fiscalía de Guanajuato contra las de Jalisco, que son 623, cuando en el vecino estado —dijo— hay al menos el doble de personas adictas a las drogas. 

“Hoy, gracias a las carpetas de investigaciones y detenciones en el tema de venta, distribución de drogas, somos el número uno a nivel nacional, somos los que más lo estamos combatiendo”, dijo y añadió: “yo puedo bajar la ventana, hacerme tarugo, no combatimos el delito y mañana aparecer en cero (carpetas), se acabó el narcomenudeo, pero esa sería una manera de hacerse tontos y no ver una problemática que tarde o temprano trae sus repercusiones”, añadió. 

Agregó que Guanajuato, al tener aproximadamente 600 mil drogadictos, se puede establecer que se comercializan la misma cantidad de dosis diariamente, lo que es un indicador del gran mercado que esto representa para grupos criminales que buscan controlar el territorio. 

Más detalles: Zamarripa admite ‘sentir presión’ con críticas de AMLO; ‘quizá’ logren removerlo

ac