María Espino

Guanajuato.- Ante las más de 90 mil personas desaparecidas en México y en particular los más de 2 mil 600 desaparecidos, el grupo de artistas del estado ‘Un Colectivo’ realizó una intervención teatral en la Plaza de la Paz bajo el nombre ‘Lavar la Bandera’.

“En este momento no hay nada que celebrar, sobre todo en un país lleno de duelos, lleno de desaparecidos, lleno de asesinatos y en un estado como Guanajuato que comparte esas características (…) ya es una situación alarmante estamos hablando en todo el país de 90 mil desaparecidos y aquí en Guanajuato la última cifra sobrepasaba las 2 mil 600 personas desaparecidas”.

Más detalles: ONU emite extrañamiento por agresiones contra buscadores en Guanajuato

Así lo manifestó Sara Pinedo, miembro del ‘Un Colectivo’, al termino el ritual participativo de “limpieza patria” y el pase de lista de personas desaparecidas  en Guanajuato, efectuado este jueves a los pies del monumento a La Paz, ubicado en el centro histórico capitalino.

Foto: María Espino

En el evento, los integrantes de ‘Un Colectivo’ y de familiares de personas desaparecidas lavaron con agua y jabón una bandera mexicana, simbolizando la limpieza a todo el territorio mexicano “de lo que ha ido dejando la violencia y delincuencia”, explicó Pinedo sobre el acto de lavar la bandera.

“El ritual o acto de lavar la bandera se puede rastrear como un acto artístico desde Perú, en donde se ha compartido esta acción. Aquí en México, en distintos años, y tiene que ver con esa acción simbólica de reunirnos como sociedad y hacer algo por la limpieza de nuestro territorio”.

Foto: María Espino

Sara Pinedo señaló que este acto tiene también como objetivo manifestar apoyo a las organizaciones civiles de búsqueda de personas desaparecidas y exigir que no se criminalicen sus trabajos de búsqueda, en su mayoría conformados por mujeres. Asimismo, esperan que se reconozca el número de personas desaparecidas y la existencia de fosas clandestinas en el estado.

“Como artistas y como ciudadanas, las desapariciones son una problemática que nos tiene que llegar a pesar que no tengamos un familiar cercano en esa condición de desaparecido. Por otro lado, sumarnos a la denuncia que se está haciendo sobre la criminalización de estas mujeres buscadoras, rechazamos totalmente la criminalización de la búsqueda, la criminalización de la organización civil que está haciendo el trabajo que el Estado no está haciendo”, acotó Sara Pinedo.

Foto: María Espino

ac