La laguna del Ecoparque de Salamanca solo funcionó varios meses hasta que los administradores se dieron cuenta del alto costo que representaba

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, informó que no es costeable la puesta en marcha de la laguna artificial que se encuentra dentro de las 23 hectáreas del Ecoparque, y se buscarán alternativas de uso, al igual que el rescate de otras áreas del lugar.

Conocido como el “Pulmón de Salamanca” y situado dentro de la mancha urbana, el Ecoparque cuenta con espacios para que los visitantes realicen actividades recreativas o simplemente correr entre las distintas áreas. Se tienen más de 700 árboles de 40 especies diferentes y continúa en reforestación.

Lee también: Norma Patricia no se rinde en la búsqueda de su hijo: ella dio con la fosa de Salamanca

Desde su creación, se construyó una laguna artificial que solamente funcionó por varios meses. Hasta ahora permanece vacía y sin un proyecto para echarla a andar ante el alto costo que representa.

“Mantener un lago de ese tamaño es poco costeable porque el costo energético para tener saludable en agua es muy alto. Se tienen que meter aireadores y como no fue diseñado de la mejor manera en que tuviera un movimiento natural que le permitiera al agua auto sanearse con el movimiento, se tendría que hacer una inversión muy fuerte. Además que la membrana presenta daños”, señaló el director de Medio Ambiente.

Laguna del Ecoparque de Salamanca
Ecoparque de Salamanca. Foto: Yadira Cárdenas

Buscarán alternativas para la laguna

Por otro lado, las acciones que se realizarán en este importante espacio serán definidas por un proyectista, quien determinará el destino del lago. Así, si los resultados arrojan que existía un costo-beneficio para reactivarlo, se hará. De lo contrario, se analizarán las alternativas.

“Podríamos recortar el lago o darle otro uso a ese espacio. Se tiene que buscar la mejor alternativa costo-beneficio, y obviamente desde el punto de vista medio ambiental”, añadió.

Te puede interesar: Quitan boyas de Arboledas de Ciudad Bajío en Salamanca a modo de protesta

Mientras tanto, en el resto de las 23 hectáreas se realizan mejoras con apoyo de otras dependencias municipales. Se planea rescatar áreas que habían estado descuidadas para que los visitantes encuentren un espacio ordenado, además de programar actividades como la próxima Feria de las Nieves, que se llevará a cabo en este espacio a mediados de este agosto.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP