Staff Correo

Guanajuato.- Esta noche, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz confirmó que el Gobierno Federal destinó 244 mil vacunas de AstraZeneca al estado.

Explicó que mañana serían recolectadas en la Ciudad de México y que ya se analiza a qué municipios le serán destinadas.

Por último agradeció la respuesta a la solicitud que la Secretaría de Salud realizó esta mañana para acelerar la llegada de dosis a la entidad.

También lee: SSG urge distribución de vacunas anticovid ‘almacenadas’ antes de invierno

El coordinador estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, pidió a la Federación comenzar a distribuir las dosis anticovid que tiene almacenadas y aplicarlas en los estados, pues se acerca el invierno y “el escenario de la pandemia podría complicarse todavía más”.

Lamentó que durante al menos dos semanas, Guanajuato no ha recibido una sola vacuna y “lo que genera aún más incertidumbre es que no hay un calendario ni anuncio oficial de cuándo podrían llegar más”. Ya sea para completar esquemas o aplicar primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años, pues a la fecha sólo han sido vacunados en Silao, Yuriria, Guanajuato y Salamanca.

Por su parte el diputado del PAN, Jesús Oviedo Herrera y la legisladora del PRI, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno también exigieron al gobierno federal que cumpla con el compromiso de inmunizar a toda la población y reprocharon que por cuestiones políticas se quiera excluir a la entidad.

LC