Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- La Casa del Mayorazgo uno de los centros culturales más importantes del municipio, sin embargo tras el anuncio de la venta de Citibanamex, se desconoce el destino de esta propiedad histórica.

El inmueble catalogado, actualmente es propiedad de el Banco Nacional de México, filial de Citibanamex.

La Casa del Mayorazgo de la Canal está ubicada frente al Jardín Principal de la ciudad, sobre la calle Canal, es un ejemplo de arquitectura civil novohispana en el Bajío. Fue construida hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano.

Esta casa es de estilo arquitectónico barroco, familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local. La casona de la familia Canal ocupa un terreno que mira por el rumbo del oriente a la plaza principal, en tanto que en el costado norte, pasa la calle Real.

Ver nota: Citibanamex oferta todo su patrimonio cultural, incluso en SMA

En el frente que da a la plaza se observa una danza de seis arcos de medio punto que descansan sobre pilastras monumentales de lo que resulta un estupendo portal. Mientras la fachada se caracteriza por su regularidad y por tener abierta la parte baja, que corresponde al portal, limitado con una arquería.

 La otra es más cerrada y con una distribución más libre de todos sus elementos, entre los que destaca de manera espectacular la portada, que tiene una serie de símbolos que al leerlos revelan el prestigio social y la riqueza alcanzados por la familia.

Desde hace 11 años se ha convertido en un importante centro cultural, propiedad de Fomento Cultural Banamex. A pesar de que Citibanamex está a la venta, el lugar sigue abierto al público todos los días de semana, sin ningún costo.

Guillermina Fonseca, coordinadora del sitio, dijo que hasta el momento no hay información sobre qué pasará con ese inmueble una vez que se concrete la venta. Mientras, trabajarán con normalidad.

El alcalde Mauricio Trejo dijo que la iniciativa privada tiene sus propios protocolos, “nosotros somos muy respetuosos de eso, pero también tiene impedimentos en las cuestiones de cómo quiera tratar sus edificios si es que son considerados patrimonio, ese edificio entra en esa categoría. No importa a manos de quién pase, el próximo dueño tiene la obligación de conservarlo tal cual como está en éste momento”, finalizó.

Lea también: ‘Eureka’ llega a deslumbrar Celaya con fusión de circo y teatro