La leonesa Joseline González consiguió la primera medalla para México en el Mundial de Halterofilia que se disputa en León

Miguel Juarez
León.- En una emocionante tarde, la haltera leonesa Joseline González López se llevó el bronce y consiguió la primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Halterofilia Sub-17 tras cargar un total de 153 kilos en la categoría femenil de 49 kg.

12 jóvenes pesistas de once países se dieron cita para demostrar su fortaleza, pero solo cuatro pudieron obtener la gloria entre sudor y llanto. Con apoyo y gritos en todos los idiomas, la joven representante de Indonesia, Wijayana Luluk Diana Tri arrasó con tres medallas de oro; tanto en las dos categorías disputadas como en el promedio general.

Te puede interesar: Imparable: Ximena Pérez gana 6 medallas para Guanajuato en los juegos CONADE 2022

Tanto en la modalidad de apertura (Snatch), dos tiempos (Clean and jerk) y el promedio final, la indonesia superó con hasta 9 kilos a sus rivales.

Kilos

La modalidad conocida como apertura o snatch, es donde se levanta la barra en un solo movimiento desde el piso hasta encima de la cabeza. Ahí las representantes Balabayuk Darya de Kazajistan, Drzazga Oliwia Weronika de Polonia y la mencionada Wijayana de Indonesia, se llevaron el bronce, la plata y el oro, con un promedio de 69, 70 y 75 kilos, respectivamente.

La leonesa Joseline, en esta modalidad se quedó en los 68 kilos.

Joseline logra el bronce en la modalidad de dos tiempos

Por su parte, la modalidad de dos tiempos o clean and jerk, es donde las deportistas deben levantar la barra a los hombros, sin tocar el pecho, y con la ayuda de una sentadilla, levantar el peso hasta quedar con los brazos extendidos hacia arriba. Las halteras Drzazga Weronika y Wijayana nuevamente, con 91 y 95 kilos en promedio, se llevaron las preseas de plata y oro. Por su parte, Kirat Bahar de Turquía, ganó el bronce con 88 kilos de peso.

En esta ronda, Joseline recibió críticas de parte del público debido a algunos llamados de los jueces, pero logró cargar en promedio 85 kilos que le permitieron colocarse, en la sumatoria final, con 153 kilos y ganar la primera presea para Guanajuato y para México. La polaca Drzazga, en total cargó 161 kilos y la indonesia Wijayana, 170 kilos.

De manos de las autoridades deportivas internacionales, las halteras recibieron sus medallas.

Lee también: Max Verstappen y Checo Pérez logran el 1-2 para Red Bull en el GP Azerbayán

El Domo de la Feria es sede del Campeonato Mundial de Halterofilia Sub-17 desde el pasado domingo 12 de junio y hasta el 18 de junio. Más de 30 países se dan cita para demostrar su fortaleza y obtener la gloria. 10 mexicanas y 10 mexicanos compiten en diferentes categorías.

Quizás te interese:

JRP