Jazmín Castro

León.- En casi año y medio más de 200 japoneses han decido dejar Guanajuato por la inseguridad, y se han instalado en el estado vecino Querétaro

Lo anterior lo dio a conocer el cónsul de Japón en León, Itagaki Katsumi, quien destacó que a todos sus connacionales que deciden llegar a vivir en la entidad se les informa las condiciones de inseguridad en las que se encuentra el estado.

Agregó que a los japoneses se les da a conocer en general una serie de medidas de prevención, por ejemplo no acudir a la zona sur del estado, pues recordó que en Celaya vivían unos 300 nipones y en poco más de un año emigraron 200 de ellos.

A diferencia de León, que actualmente viven aproximadamente mil japoneses, sin embargo también se les hace saber cómo deben actuar.

“Donde está la zona ‘caliente’ mejor no acercarse y no vivir, también no acercarse en donde están las venta de drogas, así también no dejar las pertenencias en el auto en zonas visibles, computadoras o cámaras”, indicó.

Y agregó “entonces para nosotros la seguridad es primordial, (…) tenemos una cámara japonesa de comercio y de industria y también a través de organizaciones se dan charlas a los recién llegados japoneses”, explicó.

Dijo que en ellas se les explica dónde si pueden estar, dónde no, el tipo de crímenes que están pasando, qué debe hacer y cada mes se informa.

Teutones ven resultados

Por su parte, la cónsul honoraria de Alemania, Monika von Allwörden de Orozco, explicó “estamos viendo resultados, pero también estamos viendo que la inseguridad está fuerte y la gente está temerosa por la situación que se está viviendo”, comentó.

Von Allwörden de Orozco coincidió en que las comunidades extranjeras se están tomando medidas de prevención y en el caso de los 80 alemanes en promedio que viven en León, el 100% cuenta con medidas de seguridad preventivas en sus domicilios y empresas.

También lee:

LC