Jazmín Castro

León.- En los últimos tres años, durante la administración del alcalde, Héctor López Santillana, la percepción de inseguridad se ha se mantenido en una constante, aunque con un ligero repunte este 2020.

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), realizó el evento titulado, ‘En León primero tu seguridad, somos más los buenos’, donde el director la empresa Parametría, Francisco Abundis Luna, informó que del 21 al 27 de octubre de este año se realizó una encuesta a mil 800 leoneses.

Así, se analizaron los resultados de la encuesta y se determinó que los dos principales problemas de la ciudad -según los encuestados- radican en la economía y la inseguridad, ya que en este último rubro, en 2018 el 46% de los participantes en este ejercicio opinó sentirse inseguro; mientras que para el 2019, la estadística marcaba un 40%.

No obstante, en 10 meses de este año, la cifra se revirtió e incrementó seis puntos porcentuales y lo volvió a colocar con el 46% de personas se sienten inseguras.

También lo que incrementó de manera negativa es la percepción de vivir en la ciudad, sobre todo en cinco espacios, el primero sitio es la calle, después el banco o cajero automático, ‘La Oruga’ y transporte público, así como el mercado.
Victimización y corrupción

No obstante, como medida de prevención el 68% de los participantes en esta encuesta, comentaron que dejaron de salir por la noche, de visitar parientes o amigos, además que ya no portan efectivo.

Mientras que los delitos más comunes registrados fue el asalto a transeúnte, aunque la ciudadanía denuncia menos, se indicó.
En el tema de corrupción leoneses señalaron que de los cuerpos de seguridad en los tres niveles de gobierno, es la Policía Municipal la menos efectiva y cuando se trata de dádivas o ‘moches’ actualmente oscila entre los 600 y 800 pesos.

Finalmente escenario para los próximos 12 meses según los ciudadanos, es que la seguridad pública estará en peores condiciones que las actuales.

Quizá te puede interesar: