Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó al Congreso del Estado que se autorice la desafectación de un terreno de poco más de 7 mil metros para donarlo al Municipio de Irapuato a fin de incorporarlo al Parque Irekua y llevar a cabo acciones de reforestación.

El documento para que se desafecte el terreno del dominio público del estado y se autorice al Ejecutivo estatal su enajenación a favor del Municipio de Irapuato fue ingresado al Congreso del Estado en la sesión del pleno de este jueves.

Con estas acciones, el Municipio de Irapuato buscaría cumplir con los acuerdos pactados entre la alcaldesa Lorena Alfaro García y grupos ambientalistas tras el desistimiento de un amparo que había derivado en la suspensión de la construcción de la Torre Médica de Especialidades en el Parque Irekua.

Lee más:  Torre Médica de Irapuato: activistas cumplen, ahora esperan donación de terreno

El compromiso fue que el Gobierno de Irapuato incorpore al Parque Irekua un terreno de 7 mil metros cuadrados con los que se compensarían los mil metros utilizados en la construcción de la Torre Médica.

A detalle

Foto: Nayeli García

En el documento presentado ante el pleno del Legislativo se señala que la presidenta municipal de Irapuato solicitó al gobernador la donación del predio, ubicado en la Calzada de los Chinacos, perteneciente al predio rústico denominado ‘Vivero Revolución’, para incorporarlo al patrimonio territorial del Parque Irekua. Ahí se habilitaría un acceso adicional que incorporará áreas para reforestación a favor de los irapuatenses.

Dicho terreno que el estado pretende donar al Municipio de Irapuato tiene una superficie de 7 mil 701 metros cuadrados y fue adquirido por el Gobierno del estado el 27 de agosto del 2018, de acuerdo con la escritura pública 31065, ante la notaria pública Ma. Refugio Camarena Aguilera.

El bien inmueble donado regresaría al estado en caso que se le diera un uso distinto al señalado, en un término de dos años contados a partir de la entrada en vigor del decreto, en caso de ser aprobado.

La propuesta de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización en donde será analizada.

Lee también: Que siempre no: rechazan donación y van por el rescate del Parque Irekua en

Cobro en la entrada se mantiene

La entrada al Parque Irekua se va a seguir cobrando. La alcaldesa Lorena Alfaro García aclaró que en ninguno de los acuerdos firmados para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas se prometió la entrada gratis al recinto ecológico.

El convenio señala en su acuerdo 15 lo siguiente: “Con el objetivo de garantizar el acceso libre a los habitantes de Irapuato al Parque Irekua, la presidenta municipal se compromete a revisar y transparentar los ingresos y el destino de estos, así como el funcionamiento del parque Irekua.

En el análisis de los acuerdos que hizo la asociación Planeta Cuatro, expresaba su agrado por permitir “el acceso libre” al parque, como una acción “mínima que merecemos toda la población de Irapuato”, sin embargo, Lorena Alfaro aseguró que el convenio es claro y no hay tal situación.

“El acuerdo que hicimos con Ágora Cultura Ambiental ahí está, es público, y no hay tal situación. No hay tal situación, lo que hicimos en ese acuerdo fue que junto con el patronato se hará un análisis al respecto de los ingresos del parque Irekua”, aseveró la presidenta municipal de Irapuato.

Por lo que durante la aprobación de la Ley de Ingresos el cobro de entrada al Parque Irekua permanece y no sólo eso, sino que se incrementará a ocho pesos en la tarifa general y permanecerá en cuatro pesos en tarifa preferencial.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó que la tarifa al parque pase para el ejercicio fiscal 2022 de 7.25 pesos a 7.54, es decir que, por ajuste, la entrada al parque se incrementará de siete a ocho pesos en tarifa general.

Para el 2022, el Municipio estimó un ingreso por entradas y venta de productos y servicios el parque por el orden de los 6 millones 175 mil pesos al año.

ac