Roberto Lira

Celaya.- Tras la detención del presunto responsable de la desaparición de un elemento de la Policía Municipal, el Oficial Mayor Abraham Rodríguez López, informó que el Consejo de Honor y Justicia extendió la suspensión laboral para resguardar los derechos del trabajador municipal, mientras la familia define su situación legal.

El pasado 22 de septiembre el policía auxiliar Alejandro Peña Vázquez, fue ‘levantado’ en el relleno sanitario Tinajitas, donde se realizaba su jornada laboral; de ahí fue raptado por personas armadas que se lo llevaron en un automóvil.

El pasado viernes 23 de octubre, la Fiscalía General del Estado informó la vinculación a proceso de Héctor ‘N’, como probable responsable de este delito.

Al respecto, el Oficial Mayor señaló que tras darse a conocer esta información, el Consejo de Honor y Justicia sesionó para determinar lo procedente con este caso, llegando al acuerdo de respetar los derechos laborales del policía auxiliar, así como exhortar a la familia a que realice los trámites legales para formular la declaratoria de ausencia.

“Se trató el caso de este compañero que está como desaparecido o no localizado, y se quedó en el acuerdo de que en su momento se le va a dar una extensión a la suspensión laboral que tenía él. Esta suspensión corresponde a que se le sigan respetando todos sus derechos laborales, pero también va a ver la invitación a la familia para que ellos de manera legal realicen los trámites que tengan que hacer para generar la declaratoria de ausencia, y que a lo mejor se pueda llevar a cabo el cierre administrativo por parte de la administración,

comentó el funcionario.

Asimismo, Rodríguez López señaló que al contar con la declaratoria de ausencia se pueden entregar a los beneficiarios los pagos a los que tienen derecho; es decir: salarios caídos, finiquito, entre otros. No obstante, en el caso del seguro de vida este requiere del acta de defunción para ser cobrado, por lo que posiblemente no se les entregue este beneficio.

Te puede interesar:

RO.