Roberto Lira

Celaya.- El tiempo de respuesta de la Policía Municipal se ha reducido en el último año, pasando de los 30 minutos a los 10 minutos en promedio, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental. 

El funcionario municipal tomó el cargo como secretario de seguridad en diciembre del 2019, entonces se tenía un tiempo de respuesta a los reportes en el 9-1-1 de 24 a 28 minutos en promedio, a la fecha este tiempo se ha reducido en unos 10 minutos gracias a la reorganización de la operatividad y nuevo equipamiento de la Policía Municipal.

“Se mejoró bastante, está bien, ahorita todavía se están viendo algunos puntos, pero con la llegada del equipo se reestructuró toda el área operativa a manera de tener una pronta reacción para el tiempo de llegada a los puntos donde se requieren las unidades… Pues a lo mejor más de media hora, o menos de media hora, algunas personas que decían que tardaban más, otras dicen que sí se les atendía, pero sí había más problema, más por la falta de equipo, ahorita están llegando en menos de 10 minutos la mayoría; habrá gente que dice que reportaron y que no llegaron, pero sí la mayoría estamos abatiendo y estamos mejorando la llegada”, comentó Simental.

El secretario de seguridad comentó que la mayoría de los elementos de la Policía Municipal que se encuentran en cursos de profesionalización ya están terminado y reincorporando lo que permite una mayor distribución en toda la ciudad y en las comunidades con lo que se tiene mayor maniobra para atender los reportes.

Asimismo, señaló que los reportes falsos siguen siendo un problema para tener una mayor efectividad, pues alrededor del 51 por ciento del total de reportes son falsos, lo que retrasa o impide la atención de los que son reales.

Simental señaló que los reportes más frecuentes que se reciben se dan sobre presencia de gente armada, disparos de arma de fuego, violencia intrafamiliar e intentos de robo.