Lourdes Vázquez

Guanajuato.-Debido a que niños y adolescentes quedaron huérfanos durante la pandemia por Covid-19, los diputados de Morena, Cuauhtémoc Becerra González y Martha Edith Moreno Valencia, propusieron la creación del Registro Estatal de Orfandad.

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el legislador morenista señaló que la creación de dicho registro permitirá brindar la atención especializada para los casos que así lo requieran, esto a través de la focalización de programas y políticas públicas.

La propuesta establece que, en colaboración con los municipios, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes lleve a cabo la elaboración de dicho registro.

Becerra señaló que además de las afectaciones que sufrieron algunos de los menores de edad durante la contingencia sanitaria como rezago educativo, violencia intrafamiliar, depresión y estrés durante el confinamiento, varios perdieron a las personas que se encargaban de su cuidado, dejándolos expuestos a una serie de riesgos.

Mencionó que en la normativa vigente en la materia no se prevé la categoría de orfandad, por lo que se excluía a ese sector de la población infantil que por sí misma ya es vulnerable.

La propuesta también busca que para garantizar el ejercicio y la restitución de los derechos de los niños y adolescentes en situación de orfandad por causas de emergencias, las instituciones correspondientes brinden atención especializada a dicha población.

“Las niñas, niños y adolescentes se han convertido en las víctimas invisibles de esta pandemia. Si el Estado no los atiende de manera anticipada e integral, la orfandad podría convertirse en una barrera insalvable para su desarrollo y sus opciones de movilidad social se verán limitadas. Por ello, es momento de brinda una protección integral, de la mano de un acompañamiento psicológico, social y legal”, señaló.

Más propuestas: PAN pide ubicar los factores que propician la violencia en los municipios

ac