Nancy Venegas

Irapuato.- Bajo los intensos rayos solares, con cubrebocas, careta y tratando de respetar la sana distancia, este jueves cientos de derechohabientes del ISSSTE e IMSS acudieron a las clínicas locales para realizar trámites.

Los afiliados a ambos institutos lamentaron que pese a los avances tecnológicos y en plena pandemia por covid-19 cuando se deben evitar las aglomeraciones de personas, se priorice la burocracia, que exige la presencia física de los derechohabientes para realizar procesos que se podrían agilizar con medios digitales.

Lee también: Baja la demanda de pruebas covid, pero aún hay filas en laboratorios de Irapuato

Citas médicas, renovación de recetas y tramitar incapacidades laborales por padecer covid-19, son algunos de los procesos que obliga a los afiliados al ISSSTE o IMSS a exponer su salud y acudir a los hospitales locales.

Este jueves en ambas clínicas se registró aglomeración de personas, justo en el momento que Guanajuato registró un máximo histórico con más de 9 mil 500 pacientes activos por coronavirus.

“Es la segunda vez en esta semana que vengo al hospital la primera vez fue el lunes pasado en busca de una consulta y ahora vengo con el médico. Es inhumano, injusto y muy ilógico que tengamos que venir al Seguro hasta más de dos veces para un trámite muy sencillo que se podría resolver por teléfono o por la computadora, cuando sabemos que en la misma fila, están personas con covid-19 que vienen por su incapacidad. Ni por la pandemia pudieron cambiar y mejorar las cosas”, comentó Xóchitl, afiliada al IMSS.

La mujer compartió que es la segunda vez en una semana que pide permiso en su trabajo para atender un malestar en el IMSS. Ahora temé que en su búsqueda de ayuda médica, pueda contagiarse de coronavirus.

“He estado escuchando a unas personas que están en la fila con covid y que no pudieron arreglar lo de su incapacidad por internet. Aunque estamos en la calle, seguimos peligrando y claro que como todo mundo, tengo miedo”, expresó.

Esta situación se repitió en el hospital del ISSSTE, ubicado en la colonia Las Trojes, a los costados de la entrada principal, donde un trabajador de una empresa de seguridad privada indica a quienes pretenden ingresar que además del cubrebocas deben esperar su turno en una fila para surtir medicamentos en farmacia, y en otra para realizar trámites administrativos. Más de 50 trabajadores afiliados esperaban concluir sus procesos.

“Es una lástima que el ISSSTE decayera tanto, hay pocos médicos prácticamente hay que dormir aquí afuera una noche anterior para alcanzar las citas del día, y de los trámites administrativos ni hablamos, el personal es muy déspota si quieren nos atienden y si no simplemente cierran su ventanita”, comentaron los derechohabientes.

Igual que en el IMSS, en el ISSTE este jueves al menos cinco personas esperaban su turno en la fila para tramitar su incapacidad por padecer covid-19, y pese al riesgo que implica que permanezcan en espacios públicos y convivan con otras personas, por el momento en el hospital de Irapuato no se dispuso un módulo especial para agilizar el trámite.

Te puede interesar: Arrecian medidas para prevenir Covid en Irapuato

También el algunos centros de salud, como el ubicado en la colonia Benito Juárez, las filas de pacientes fueron numerosas y no sólo por la aplicación de vacunas anticovid, sino para solicitar la aplicación de pruebas para la detección de coronavirus.

JRP