Redacción

México.-La inflación anual continúa con un crecimiento acelerado, pues en octubre alcanzó el 6.24 por ciento, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Banco de México (Banxico), es la dependencia encargada de controlar los precios del mercado, esta elevó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento, a finales del mes de septiembre; esto significa que otra vez el aumento de los precios de bienes y servicios rebasa la meta de la institución, de mantener una inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Lea también: Gas LP registra disminución de precios para primera semana de septiembre

El INEGI, dio a conocer el reporte de las cifras emitidas durante el mes de octubre; el Índice Nacional de Precios al Consumidor, tuvo un alza de 0.85 por ciento con respecto al mes anterior, por lo que la inflación anual ahora se ubica en un 6.24 por ciento, cabe decir que esta fue de 4.09 por ciento en el mismo mes durante el 2020.

Los productos y servicios que registraron mayor aumento de precio fueron, el tomate verde (25.55 por ciento), los nopales (25.03 por ciento), la cebolla (19.33 por ciento) y la electricidad (18.80 por ciento).

Mientras que los que tuvieron un decremento fueron, los ejotes (-21.63 por ciento), naranja (-17.71 por ciento), la calabacita (-9.94 por ciento), y el limón (-8.18 por ciento).

El índice de precios subyacente, (cuya variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado), presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente, (integrado por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Foto: Especial

Mientras que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.18 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 3.22 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Podría interesarle: Anuncia Sader incremento en ‘Precios de Garantía’ para apoyar a agricultores en Guanajuato