Los homicidios en junio en Irapuato volvieron a repuntar en 59%; asimismo, las mujeres víctimas de este delito se duplicaron

Nancy Venegas

Irapuato.- Los homicidios dolosos en Irapuato se incrementaron 59% y las mujeres víctimas en estos hechos se duplicaron en junio. Así lo reveló el reporte mensual de víctimas por homicidio doloso que elaboró el observatorio ciudadano ’Irapuato, ¿Cómo vamos?.

“Se registró un total de 35 eventos clasificados como homicidio doloso, 59% más que en junio 2021. Este es un total de 45 víctimas por homicidio doloso”, declaró el organismo en su informe.

Lee más: Comunidad de San Roque encabeza homicidios en Irapuato

Agregó que la mayoría de los homicidios dolosos (hasta el 91%) se relacionaron con el crimen organizado, de estos, en el 86% de los eventos registrados se utilizó arma de fuego.

Homicidios en junio en Irapuato aumentaron 59% respecto al 2021
Fuente: observatorio ciudadano ’Irapuato, ¿Cómo vamos?’

Según observó, 7 de cada 10 de las víctimas de homicidios en junio en Irapuato perdieron la vida en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas.

Además, los homicidios dolosos se concentraron en 10 puntos del municipio, siendo: San Roque y La Lupita los más altos con hasta cuatro hechos cada uno. Le siguen El Romeral y Esfuerzo Obrero (con 3); así como Valle Verde, Venado de Yóstiro, Las Américas, Colinas del Rio, Hacienda la Virgen y Arandas (con 2 c/u).

Víctimas de homicidios en junio en Irapuato por sector

Homicidios en junio en Irapuato aumentaron 59% respecto al 2021
Fuente: observatorio ciudadano ’Irapuato, ¿Cómo vamos?’

Por género, el 82% de víctimas de junio fueron hombres, mientras que el 18%, mujeres. Esto representa un incremento respecto al mismo mes del 2021 de hasta el 10% en mujeres.

En tanto, por edad, 14 de las víctimas tenían entre 18 y 30 años, siendo el grupo representativo. De ahí le sigue el grupo de 31 a 40 años, con cuatro de las víctimas.

Lee también: Lorena Alfaro atribuye homicidios dolosos en Irapuato a pelea entre grupos delicuenciales

Finalmente, sólo en dos casos las víctimas se ubicaban en el grupo de edad de 51 a 60 años, mientras que de 21 víctimas no se tuvo información de su edad.

Apenas en los primeros cuatro días del mes, Irapuato ya sumó dos víctimas de ataques armados.

Mando Único no es necesario

Para el director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, Raúl Calvillo Villalobos, en el municipio no se requiere el mando único policial. Esto porque se cuenta con una Secretaría de Seguridad que se ha preocupado por mantener una Academia de Formación Policial para el egreso de los futuros policías. Aunque las autoridades locales deben recuperar la confianza de los efectivos para fortalecer la corporación. 

La semana pasada, policías municipales se manifestaron para exigir que terminen los asesinatos de los efectivos. Además, evidenciaron las pésimas condiciones en las que laboran, carecen de uniformes, armamento y prestaciones como seguridad social. 

Después de la movilización de los uniformados irapuatenses, el diputado local Alejandro Arias y algunos regidores como Luis Felipe Ipiens Humara y Luis Carlos Manzano Guerrero, señalaron que el mando único policial debía valorarse para garantizar la seguridad de las familias.

“Irapuato tiene una corporación que desde el trienio anterior se trabajó para ingresar a más de 400 nuevos policías. Sin embargo, tiene una Academia de policía que está certificada, probada, que tiene que un incremento para la capacidad del cuerpo policial en 2018 no se tenía al nivel que se tiene ahorita. Entonces no sería conveniente el mando único porque se tiene una Secretaría de Seguridad con todas las de la ley. S tienen elementos y personas que están trabajando constantemente, no creemos que sea una opción”, dijo Calvillo Villalobos. 

Urgió a que se fortalezca la corporación municipal, empezando por un intensivo trabajo al interior de la corporación. Esto sin omitir el dotar de las herramientas básicas e indispensables a los elementos de seguridad. 

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac