Nayeli García

Irapuato.- El director del observatorio ciudadano ‘Irapuato, ¿Cómo vamos?’, Raúl Calvillo, consideró que ante el promedio en sus registros de hasta 31 víctimas al mes, aunque probablemente se termine el año con menos homicidios, “la violencia por este delito prevalece y aumenta la percepción de inseguridad para la población”.

“A pesar que hemos visto una disminución en los datos acumulados en el tema de homicidio doloso —comparando 2021 contra 2020—, hasta el mes de septiembre, la tendencia de este delito en el segundo semestre ha venido al alza respecto al segundo semestre del 2020. Si bien se ha mantenido un promedio por encima de las 20 carpetas mensuales en el 2021, en nuestros registros promediamos 31 víctimas al mes“, informó.

Y es que entre los delitos de alto impacto también resaltó que las carpetas registradas por feminicidio este año ya rebasan las del año pasado, “por lo que al término del 2021 tendremos alza en este delito”.

Lee también: Miguel Ángel Simental se presenta ante el Consejo Ciudadano de Irapuato

“Probablemente terminemos el año con menos homicidios dolosos que en el año 2020, pero la violencia sin duda prevalece y aumenta la percepción de inseguridad para la población”

Más en aumento

Foto: Archivo

Otro registro que también incrementó es el de extorsión, no solo en Irapuato si no en todo el estado de Guanajuato. Lo que, a consideración de Calvillo, expone dos panoramas:

“El primero es que poco a poco las personas tienen mayor confianza para denunciar este tipo de delitos con alto grado de cifra negra. El segundo es que se ha incrementado de manera exponencial el delito de extorsión, por lo que los ciudadanos han decidido denunciar los hechos”.

En Irapuato, este delito ha pasado de dos carpetas en el año 2020 a 29 carpetas hasta septiembre del 2021 indicando 1350% de incremento.

Resaltó que los delitos de violencia familiar y violación también han mostrado este año incrementos considerables en el estado de Guanajuato y en el municipio de Irapuato.

También lee: Irapuato es la tercera ciudad de México con la peor percepción de seguridad

La incidencia en Irapuato en ambos delitos representa el 16% del total de carpetas abiertas en el estado, cifra que, comparada con la población que representa el municipio a nivel estatal (10%), está por encima en un 60%.

Asimismo, el robo con violencia se ha mantenido al alza ligeramente respecto al 2020. El robo a vehículo y a casa habitación también se han mantenido al alza en varios meses, por lo que de seguir así estos dos delitos terminarán al alza respecto al 2020.

Los únicos con disminución

No obstante, el delito de homicidio culposo ha registrado disminución considerable en la clasificación “con otro elemento” de un 64% en este año comparado con 2020 delito que seguramente terminará el 2021 con cifras a la baja.

De los delitos patrimoniales, el delito que más ha disminuido en registro de carpetas es el robo a negocio en sus dos modalidades —tanto con violencia como sin violencia—.

 “Estaremos al tanto del proyecto de seguridad que se dará a conocer para contribuir con información tanto para nuestras autoridades como para la ciudadanía en general”, enfatizó.

Te puede interesar: ‘Hay peores’, dice Simental ante el 91.7% de percepción de inseguridad en Irapuato

ac