Nancy Venegas / Fernando Velázquez

Irapuato.- Aun cuando los resultados del INEGI catalogan a Irapuato como la tercera ciudad con la peor percepción de seguridad, el titular de Seguridad Ciudadana en Irapuato, Miguel Ángel Simental, desestimó las cifras al considerar que hay “municipios todavía más complicados”.

Este martes, Irapuato debutó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) colocándose como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad, con el 91.7% de sus habitantes sintiéndose inseguros, solo por debajo de Fresnillo, con 94.3%, y Ciudad Obregón, con 92.5%.

Lee más: Irapuato es la tercera ciudad de México con la peor percepción de seguridad

“Nos posicionan después de Fresnillo y Ciudad Obregón, Sonora yo me preguntaría dónde estarían entonces algunas ciudades de Michoacán, hay comunidades o municipios completamente abandonados en Tierra Caliente, en Guerrero y yo hablaría de algunos municipios como Matamoros, Reynosa… La estadística se respeta, pero creo que hay otros municipios todavía más complicados. Ahorita la cantidad de ejecuciones en esta semana cuando se comparan con los que ha habido en León es más grande obviamente con el municipio”, señaló.

Insistió en que tal como lo instruyó la alcaldesa, una de las prioridades es cambiar la percepción ciudadana en materia de seguridad.

Al hablar de las estrategias que se implementarán para prevenir y erradicar la violencia, Simental mencionó que la prioridad será la reconstrucción del tejido social a través de acciones interinstitucionales en las que participe la sociedad activamente. Los trabajos se reforzarán con el arribo de 150 efectivos federales

“La percepción ciudadana no se va a cambiar con cifras, se va a cambiar con hechos”, se limitó a decir.

Gobernador lo respalda

Foto: Cristina Muñoz

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confió en que la llegada de Miguel Ángel Simental a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato ayudará a mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

El mandatario estatal señaló que se requiere una reingeniería en la corporación, prro destacó que ya se reforzó la presencia de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lo cual, junto al cuartel militar que hay en la zona, deberá mejorar la situación en materia de seguridad.

“En Irapuato hay que poner atención ahí. Afortunadamente ahí está la base del Ejército, ahí tenemos una zona militar y eso nos puede ayudar a trabajar de manera coordinada con el Ejército”, comentó. 

Sin embargo, señaló que se está avanzando en todos los rubros relacionados con la seguridad y reiteró que este año el estado registra 960 homicidios menos respecto al año pasado y que la incidencia delictiva en el 2020 bajó 42.8 por ciento, según el INEGI.

Investigarán abusos policiales

Miguel Ángel Simental, secretario de seguridad ciudadana, confirmó que no se tolerarán abusos por parte de los efectivos. Aclaró que hasta el momento no tiene reporte ni petición de la Fiscalía General de Justicia respecto a la denuncia que presentaron jóvenes y menores de edad que aseguraron fueron golpeados por policías municipales.

La noche del domingo pasado 2 jóvenes y 2 menores de edad, caminaban por el Bulevar Díaz Ordaz, cuando supuestamente, policías municipales los golpearon con tubos y mangueras. La mamá de los afectados presentó una denuncia por presunto abuso policial en la subfiscalía de Justicia región “B”.

Pero hasta el mediodía de este miércoles, el secretario de seguridad ciudadana, desconocía el tema. Aunque pidió al área de asuntos internos un informe detallado del estatuto de los expedientes pendientes desde enero a la fecha.

Sobre el agente de vialidad, cuya vivienda ubicada en la zona sur de la ciudad, fue incendiada en 3 ocasiones por presuntamente haber protegido a supuestos agresores de un joven que falleció, el secretario de seguridad ciudadana, comentó que el elemento abandonó su domicilio y que fue ajeno a este homicidio.

“Ya se acercó a la Fiscalía a declarar, desgraciadamente le dañaron su casa, creo que todo se derivó de una fiesta de menores que hubo en su casa por parte de su hijo y de ahí bueno hubo una confrontación en la calle donde la persona falleció, pero no fue en su casa”.

Sólo trabaja el 30% de los policías

policías león
Foto: Cristina Muñoz

Aunque oficialmente al menos 400 policías municipales están dedicados al área operativa por turno, en la práctica sólo 150 trabajan en esta área,” cuando el municipio requiere por lo menos 600 por turno”. Es por ello que se revisará “a qué actividades fueron comisionados los 250 policías por turno que no cubren funciones operativas”.

“Estamos hablando que según el turno de 12 por 24 están operando diríamos el 30% de los 833 policías con ese horario, pero están operando diarios 150, que son pocos y no están en operativo… Ahorita vamos a ver exactamente eso es lo que estoy haciendo viendo dónde están comisionados esos elementos para que se incorporen al área operativa, estoy viendo si están en estaciones, en oficinas en el área de atención a víctimas, en puntos fijos”, dijo Simental al señalar que en Irapuato se requieren por turno 600 elementos por turno en el área operativa.

Desde la noche del martes pasado hasta el mediodía de este miércoles, se registraron varios sucesos en los que 7 personas perdieron la vida.  Y reconoció que no será sencillo fortalecer la corporación por la falta de presupuesto.

ac