Del total de homicidios dolosos de Celaya en enero a abril, 131 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y 21 con otro elemento

Luz Zárate
Celaya.- De enero a abril del 2022 han aumentado un 32% los homicidios dolosos de Celaya en relación al mismo periodo del año pasado. Así lo muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cuatro meses del presente año se suscitaron 153 homicidios contra 116 que se ejecutaron en el mismo periodo del 2021.

Del total de homicidios dolosos de Celaya (153) durante enero a abril, 131 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y 21 con otro elemento. Esto según el reporte del SESNSP.

Por si no lo viste: ‘Levantarse y seguir’ pide Sophía Huett tras delitos recientes en Celaya

homicidios dolosos de Celaya1
Foto: Martín Rodríguez

2019, el año más ‘tranquilo’

El 2020 fue el año donde se agudizó la violencia y los hechos de alto impacto se suscitaban de manera constante en cualquier zona y horario. En el mismo periodo –de enero a abril- se registraron 165 homicidios dolosos; una cantidad que aumentó exponencialmente en relación al año 2019 cuando se registraron en ese mismo lapso 53 asesinatos.

Del 2019 que fue un año más tranquilo -en comparación con 2020, 2021 y 2021-, a la actualidad aumentaron un 289 % los homicidios dolosos.

Y aunque las autoridades municipales y estatales han difundido reiteradamente que han disminuido los delitos del fuero común, sobre todo los robos, en la ciudad persiste la percepción de inseguridad.

Y es que cada vez ocurren más hechos violentos en cualquier zona.

Tan sólo este sábado asesinaron a un herrero en su negocio ubicado en la calle Morelos. Esto a tres cuadras de la Presidencia municipal y a sólo dos del Mercado Morelos. Incluso hay presencia permanente de la Guardia Nacional y hay una caseta de Policía municipal para vigilar la zona.

Por si no lo viste: Ataque en taller de herrería en pleno centro de Celaya deja 1 muerto

homicidios dolosos de Celaya2
Foto: Martín Rodríguez

Celaya entre las más violentas del mundo

En el 2020, Celaya fue considerada la ciudad más violenta justamente por el número de homicidios. Ocupó el primer lugar dentro del ‘Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo’, según el estudio que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Cabe recordar que Celaya fue considerada la ciudad más violenta en el 2020, justamente por el número de homicidios. Ocupó el primer lugar dentro del Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Esto según el estudio que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el estudio realizado en el 2021, la zona metropolitana de Celaya pasó al quinto lugar. Durante el presente año han arribado cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, y las autoridades municipales aseguran que han reforzado la seguridad, pero los ciudadanos continúan con la percepción de inseguridad.

Lee también: “De seguridad ya no voy a hablar”, recalca Javier Mendoza tras ataques en Celaya

homicidios-dolosos-de-Celaya5
Foto: Martín Rodríguez

Presumen baja en robos

El presidente municipal Javier Mendoza y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta presumen de manera constante que la mayor parte de los delitos van a la baja, a excepción de los homicidios dolosos y las extorsiones.

Mendoza ha declarado que se está trabajando por la seguridad, aunque a raíz del multi homicidio ocurrido el lunes pasado en el Hotel Gala y dos bares de la colonia Lindavista, donde el saldo fue de 12 fallecidos, ocho eran mujeres, el alcalde se ha negado a hablar de inseguridad e incluso adelantó que no volverá a tocar ese tema.

https://t.me/periodico_correo