Guerrero aprueba aborto legal y con ello se convierte en el noveno estado de México en así hacerlo por los derechos reproductivos de las mujeres

Staff Correo

Guerrero.- El pleno del Congreso de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación. Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, Guerrero se une a los ocho estados de México que aprueban el aborto legal.

Tras la aprobación de reforma al Código Penal de Guerrero, el aborto deja de ser delito para quien lo practique de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación.

Personal médico, parteras o cualquiera que lo lleve a cabo antes de esa semana no cometerá delito. Después de esa semana, seguirá siéndolo con reducción de la pena de seis meses a dos años (ahora es de uno a tres años).

Lee más: Lucha por derecho al aborto avanza; en Guanajuato, trabas siguen

La determinación es también histórica, luego que se trata de la tercera iniciativa en materia que se presenta desde el 2019. En los dos anteriores casos no habían llegado al pleno, sino es tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2021.

Además, en 2020, el estado de Guerrero ya había sido señalado, mediante una declaratoria de Alerta de Género, por agravio comparado. Ello, de no armonizar sus leyes ni garantizar el cumplimiento de la NOM-46, que permite el acceso al aborto en México en caso de violación sin necesidad de denuncia.

despenalización-del-aborto-en-Guanajuato
Foto: Archivo

Luego que Guerrero aprueba aborto legal, se convierte en la novena entidad de México en hacerlo. Las anteriores son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • California
  • Colima
  • Coahuila
  • Sinaloa

Las aprobaciones datan desde el 2007 y se extienden hasta el 2019. El úlfimo fue el Congreso de Sinaloa que lo hizo posible el pasado 9 de marzo.

La conquista de los derechos sexuales y reproductivos avanza en América Latina, sin embargo, la lucha por el derecho al aborto aún no termina.

Colombia ha sido el último país de la región en sumarse a la ‘Ola Verde’. Esto tras el fallo de la Corte para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas.

Puedes leer: Ningún médico podrá negarse a interrumpir embarazos en México

En diciembre de 2020, Argentina aprobó la ley del aborto. Meses después, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México, declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

No obstante, en Guanajuato es un tema que aún se debate.

Te puede interesar:

ac