Scartleth Pérez

León.- En Guanajuato la mayoría de las denuncias contra gasolineras son por “sospecha en la venta de litros incompletos”, apuntó Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor. En lo que va del año, se han presentado 374 quejas y denuncias atendidas en contra de comercios de combustible en el estado.

La segunda causa por la que mas se quejan los consumidores, es por diferencia de precio exhibido en el marcador digital de la bomba y el mostrado en el tótem (anuncio a pie de gasolinería). “Hay tres formas para evitar eso”, apuntó el procurador. 

Ver nota: Inflación anual alcanza el 5.87%; suben el gas LP y gasolina de bajo octanaje

TIPS PARA EVITAR QUE TE ROBEN LAS GASOLINERAS

1.- Revisar el anuncio que está afuera, en el que se indica el precio de los combustibles Regular, Premium y Diésel.
2.- La bomba debe mostrar el precio por litro y cantidad suministrada, el precio de la bomba debe coincidir con el del anuncio.
3.- Revisar tu ticket y comprobar que sí te cobraron lo mencionado en el punto 1 y 2.

“El precio entre el anuncio externo, el de la bomba y el del ticket debe ser el mismo”, concluyó Ricardo Sheffield.

El procurador dijo que en la aplicación para celulares Android y IOS de la Profeco, existe una herramienta que permite conocer el estatus de cada gasolinera del país y la que vende más, funciona como guía para evitar consumir en proveedores con irregularidades o multas que acumulan millones de pesos.

“En este año se han aplicado en Guanajuato 21 millones 412 mil pesos en multas a gasolineras y algunas están en trámite aún, judicial ante la Fiscalía General de la República porque los agarramos en la maroma con ‘rastrillo’”, señaló.

El rastrillo, dijo Sheffield, es un aparato que se instala en el despachador, con el objetivo de no proveer litros completos. Advirtió que esta práctica es penalizada como una falta grave con probabilidad de recurrir frecuentemente, por lo que es turnada a la Fiscalía.

Lea también: Profeco ‘le da el gane’ a compañías de Internet; ignora afectaciones a clientes