Jazmín Castro

León.- Las denuncias ante Profeco por parte de usuarios contra compañías proveedoras de Internet, que este año han aumentado, quedan registradas por la Procuraduría del Consumidor como “resueltas mediante convenio”.

Sin embargo, tales “convenios” son formatos preestablecidos en los que la empresa siempre resulta favorecida, en agravio del cliente. En el primer semestre de este año, las quejas ante la Profeco contra las empresas prestadoras de servicio de internet sumaron 20 demandas, principalmente por incumplimiento de contrato.

La lista la encabeza Teléfonos de México (Telmex) con 8 quejas, Total Play telecomunicaciones con 6 y Megacable con cinco denuncias. Según el director de la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán García, once de esos procesos fueron “conciliados” y nueve se encuentran en trámite.

La única empresa en la que los procesos han sido desahogados es Telmex, cuyas ocho quejas fueron finiquitadas con un “convenio”, pero eso no quiere decir que sea en beneficio del consumidor.

Consumidor marginado

Un caso es el de Rocío, de la colonia Las Mandarinas, quien después de cuatro meses de haber contratado nunca recibió el servicio de Internet prometido, pero lo que sí le llegaba eran los recibos.

Fue a la Profeco, le dieron cita y el día que le tocaba que la atendieran en una conciliación. Ella acudió puntual, poco después el representante de Telmex llegó chanceando con los empleados de la oficina.

El empleado de Telmex pidió pruebas de que la usuaria había realizado decenas de llamadas, nombre de las personas que la aten dieron y las respuestas obtenidas. Sin esto, la queja carecía de credibilidad ante la Profeco.

El “convenio” dictado por la Profeco fue: “Pague los cuatro meses y listo”. Rocío, que lo menos que esperaba era que cancelaran el contrato y el adeudo por algo que nunca recibió, fue afectada por una dependencia que debería estar de su lado.

El mismo caso ocurrió para Daniel N, vecino de la colonia Santa Julia, quien, al contratar un servicio de Internet para su hogar, cada mes le llega un recibo de contrato comercial, por lo que se la pasa en aclaraciones, ya que la conciliación fue “llame a la empresa y haremos lo competente para ajustar el costo”, proceso que realiza cada recibo y en varias llamadas, pues resaltó que no es nada sencillo.

LC