Fernando Velázquez

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que el estado se mantendrá una semana más en semáforo naranja, aunque urgió a la ciudadanía a ser más comprometidos en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar retroceder a rojo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que esta semana disminuyeron 6 por ciento los casos activos en relación con la semana pasada, aunque la mitad de los municipios tienen 21 o más paciente capaces de transmitir la enfermedad.

Además, subrayó que Guanajuato se mantiene como el quinto estado a nivel nacional con menor tasa de letalidad de la covid-19, con 7.6 decesos por cada 100 pacientes contagiados, cuando la media nacional es de 9.8.

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de ser posible, se compren un oxímetro, pues dijo, en muchos casos los pacientes llegan al hospital ya cuando tienen muy poca oxigenación.

“Un común denominador que es algo que yo platico todos los días con mis directores de hospital es que algunos pacientes estuvieron en casa, estuvieron automedicándose, estuvieron en algún hospital y al no podérsele hacer algo más, solicitan su traslado a uno de nuestros hospitales y eso pasa en todos los municipios de nuestro estado”, dijo.

También lee:

LC