Redacción

Celaya.- Un arsenal, un inmueble, la desarticulación de un grupo criminal dedicado al secuestro y la liberación de una víctima a quien los presuntos delincuentes le mutilaron un dedo, fue el saldo que arrojó la intervención táctica de elementos de la Fiscalía General del Estado, tras un intenso operativo.

En intervención estratégica como resultado de una investigación, Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General desplegaron actividades de inteligencia que permitieron ubicar e intervenir un inmueble utilizado como ‘casa de seguridad’ por un grupo delictivo que opera en la zona Laja-Bajío, además de liberar a una joven víctima secuestrada y detener a 5 probables inculpados en posesión de un arsenal, vehículos robados y equipo de comunicación.

Cinco hombres fueron arrestados, uno de ellos menor de edad, quien fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en justicia para adolescentes; los 4 restantes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

El desarrollo de acciones de investigación de inteligencia, en torno a la noticia criminal de un secuestro, permitió obtener información valiosa que condujo a los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal, a diseñar inteligencia operacional para incursionar en el inmueble ubicado en la ciudad de Celaya.

Las personas detenidas fueron identificadas como José ‘N’, Héctor ‘N’, Ricardo ‘N’ y Carlos ‘N’. En el lugar fueron aseguradas 8 armas largas, 6 armas cortas, cientos de cartuchos, decenas de cargadores, equipos de telefonía y vehículos con reporte de robo.

Por lo anterior, los agentes especializados del Ministerio Público integraron a la carpeta de investigación correspondiente, los datos de prueba técnicos y científicos recabados en el lugar de intervención, aunado a diversas entrevistas obtenidas.

Posteriormente, en continuidad a la investigación, la UECS obtuvo información del paradero de 2 partícipes más en el crimen, identificados como Juan ‘N’ y Cristian ‘N’, quienes fueron aprehendidos con orden judicial por Agentes de Investigación Criminal.

Al término constitucional, los primeros 4 detenidos fueron puestos a disposición de un juez, donde el agente del Ministerio Público les formuló imputación basado en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación. Su defensa solicitó duplicidad de término constitucional, y en la tarde del 19 de noviembre en la continuación de la audiencia, al analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, el juzgador resolvió vincularlos a proceso penal por los delitos de secuestro agravado y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

El menor detenido fue llevado ante el órgano jurisdiccional, donde le fue formulada imputación por un agente especializado en materia de justicia para adolescentes, obteniendo su vinculación a proceso por los delitos de secuestro agravado y acopio de armas de fuego; será internado como medida cautelar por el tiempo que dure su proceso.

En cuanto a los dos sujetos aprehendidos e imputados posteriormente, se encuentran a disposición de un Juez, en espera de resolver su situación legal en próximos días.

Cabe mencionar que la Fiscalía continúa con las indagatorias para determinar la probable participación de los imputados en otros hechos delictivos acontecidos en recientes fechas en la región.

Te puede interesar:

RO.