Luz Zárate

Celaya.- Celaya se encuentra de nueva cuenta en la cima de la lista de ciudades con más homicidios dolosos de todo el país, según las cifras dadas conocer este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta ciudad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

De enero a octubre del presente año se han registrado 416 asesinatos dolosos en Celaya, lo que equivale a un incremento del 270% con relación al mismo periodo del 2019, en el cual se abrieron 154 carpetas de investigación, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en ‘la mañanera’ el informe mensual sobre seguridad, junto con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, quienes informaron que cuatro de las 15 ciudades con más investigaciones abiertas por homicidios dolosos en el país se encuentran en Guanajuato.

El análisis hecho por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal reveló que dentro de las 15 ciudades con más homicidios dolosos están León con 525 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado; Celaya con 416 carpetas, Irapuato 274 y Salamanca con 268.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del año 2019 se habían abierto 200 carpetas de investigación por homicidio doloso, sin embargo para el cierre de octubre del presente año ya van 416 asesinatos, poco más del doble de todos los registrados el todo el 2019.

Entidad violenta
A pesar de la detención de José Antonio Yepes Ortiz ‘El Marro’, exlíder de un grupo delictivo que opera en la región, así como otros dos operadores de este cartel, Guanajuato se mantiene como la entidad más violenta del país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016, se iniciaron 98 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; para el 2017 la suma se redujo ligeramente a 91. Pero en 2018 aumentó a 188, es decir, 106% más.

Para el año 2019 comenzó a dispararse este delito llegando a 200, 6.3% más que el año previo, y 119.7% mayor que la del 2017.

Sin embargo entre los meses de enero y octubre de este 2020 ya se superó la cifra total de homicidios cometidos en 2019 en el municipio.

AC