Para la creación de grupos de búsqueda de desparecidos, se formalizarán las capacitaciones a elementos de seguridad y otras corporaciones

Nancy Venegas
Irapuato.-  La integración de los grupos municipales de Búsqueda de Personas Desaparecidas depende de un convenio con el grupo de Búsqueda Estatal. Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, informó que con este documento se formalizará el inicio de las capacitaciones a los policías, equipo de psicólogos y demás personal de las dependencias locales que, junto a los integrantes de los colectivos, llevarán a cabo los trabajos de búsqueda. También se establecerán los lineamientos para el seguimiento a los familiares de personas no localizadas.   

“Se necesita primeramente tener un convenio con el grupo de búsqueda del Estado, que es quien nos va a capacitar ya en este caso tuvimos las reuniones e inclusive al interior”, informó González Borja, la hablar del avance en la conformación de las células de búsqueda de personas desaparecidas.

Lee más: “Es su trabajo”: familias de Guanajuato exigen justicia para sus desaparecidos

Luchan por crear grupos municipales de Búsqueda de Desaparecidos

Con este documento se formalizarán las capacitaciones para los trabajos de búsqueda de personas no localizadas en las que participarán efectivos de seguridad, elementos de Protección Civil, Bomberos, además de Psicólogos y personal de otras dependencias municipales incluidas el DIF.

“Será una capacitación extensa no sé los tiempos porque todavía no tenemos la coordinación o la firma del convenio con gobierno del Estado, pero con el convenio se va a saber cuánto tiempo porque lo importante es que los elementos estén totalmente preparados para el apoyo a las familias”. 

El titular de Proximidad Ciudadana, señaló que previo a la firma de convenio se trabaja en la selección del personal por parte del Municipio, que se integrará a estas células de búsqueda de personas desaparecidas que operarán en abril a más tardar, las 24 horas del día. 

Puedes leer: Familiares de desaparecidos en Salamanca exige apoyo a presidencia

“Se espera que tengamos una gran cantidad de elementos, por sector tendrían que casi tener 1 o 2 unidades -de seguridad-, ellos tienen que estar en todo el municipio como comúnmente están sectorizados los elementos, pero cuando se tenga un reporte como tal se tendrán que ejercer las estrategias adecuadas para darle seguimiento a los reportes que se generen de manera inmediata”.

Por si no lo viste: En Celaya no sólo mueren los malos: con marcha, evidenciarán inseguridad

Luchan por crear grupos municipales de Búsqueda de Desaparecidos

Ver nota: Crisis de desaparecidos ¿cuán fácil es perder a un ser querido?

Además de los trabajos de búsqueda en campo, González Borja explicó que las acciones de seguimiento a los familiares de personas desaparecidas no se interrumpirán, por ello en las células de búsqueda se incluyó a personal de Psicología, pues es una de las peticiones recurrentes de los integrantes de los colectivos. 

atención a familiares de desaparecidos
Luchan por crear grupos municipales de Búsqueda de Desaparecidos

“Justamente en el tema de atención a víctimas ya tenemos un listado de algunas personas que les vamos a dar seguimiento en esa parte ya tenemos a los Psicólogos para el tema de contención sobre los duelos que se trabajan cuando pierdes o estás buscando a una persona, que son temas totalmente diferentes a los que nos encontramos, es un tema que tiene que tener una capacitación continua… La atención a víctimas en ese proceso, los seguimientos se van a seguir dando, estamos trabajando de la mano con los colectivos en las peticiones que nos dan ellos”.

EZ