El Municipio de Guanajuato afirmó que defenderá su autonomía y proseguirá con el proyecto del MUMO aún pese a las contras del INAH

María Espino

Guanajuato.- Juan Carlos Delgado Zárate, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT) de Guanajuato capital, dijo considerar que no hay pleito entre el Gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el tema del proyecto para la edificación del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO), sin embrago resaltó que el municipio defenderá su autonomía.

Esto en relación a lo declarado por el director de Obra Pública municipal, Marco Antonio Ortiz Rendón, quien señaló que el MUMO está en manos de la autoridad federal y mientras no den el aval no se puede comenzar ninguna acción.

Lee también: “MUMO sí está en las manos del INAH”: reconoce director de Obra Pública

“Más que pleito es un diferendo de opiniones donde el Municipio va a seguir insistiendo en su autonomía, insistiendo en no ser agraviado de esa manera y hacer valer las condiciones legales a las que hemos llegado hasta ahorita, que es un proyecto que lleva más de dos años de estarse conciliando y no vamos a regresar a esa parte”, apuntó.

Mientras que la Delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, se negó a dar una postura sobre lo expresado por Marco Antonio Ortiz en torno a lo inflexible que se ha mostrado el Instituto para dar la factibilidad a la edificación del museo. Sin embargo, adelantó que será la próxima semana cuando hable públicamente del tema.

Construcción del MUMO
Foto: archivo

INAH frena mantenimiento al Camino Antiguo a Marfil

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frenó acciones de mantenimiento en el Camino Antiguo a Marfil que efectuaba personal de la administración municipal. Esto debido a que se trata de un acceso bajo la jurisdicción del Instituto y no fue notificado de estas acciones.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de la DMAOT, reconoció que no dieron el aviso correspondiente al INAH. Sin embargo, dijo que a la brevedad harán el aviso para continuar con las acciones de mantenimiento. Esto en tanto presentan el proyecto integral para comenzar la restauración del camino en las zonas en las que hubo deslaves y hundimientos.

“Es parte de un mantenimiento de rutina, no se va a cambiar nada; es un mantenimiento que le hace falta. Nadie se va a oponer a que mantengamos las cosas en el mejor estado posible. Hay que correr los avisos correspondientes, de eso estamos conscientes y está dentro de las responsabilidades del municipio hacerlo”, afirmó.

Zárate explicó que se trata de dos acciones distintas las que se tienen contempladas efectuar en dicho acceso. Una es referente al mantenimiento permanente que ha sido solicitado por los vecinos de la zona. Entre estas acciones refirió renivelación de la superficie, dar uniformidad al camino, y poda de árboles sin llegar a talar.

Guanajuato defenderá su autonomía
Foto: María Espino

Mientras que una segunda acción es en relación a la rehabilitación integral de la zona. Esto tiene que ver con el deslave ocasionado por las abundantes lluvias registradas hace casi un año y que provocaron daños a lo largo del camino en un tramo de aproximadamente 30 metros.

“Ambas acciones invariablemente tiene que ir con el aval del INAH y eso es en lo que estamos trabajando; el día de ayer (jueves) se empezó a trabajar. Paralelamente a eso, tendremos que ver la parte del INAH. No es preocupante dado que son acciones de mantenimiento, pero en lo que tiene que ver con las acciones de restauración integral de esa parte que se derrumbó, pues es un proyecto de una magnitud mayor que se tendrá que revisar. (…) Una y otra tendrán que ser sancionadas por el INAH”, advirtió.

“Son acciones de mantenimiento, yo no hablaría de un freno, de una detención de estas acciones porque si no le damos ese mantenimiento pues se va a seguir deteriorando, es un mantenimiento rutinario. Daremos el aviso correspondiente. Ya en lo que se refiere al proyecto del deslave ya son palabras mayores, ahí si necesitamos ingresar todo el proyecto, pero en su momento se hará”, añadió.

Te puede interesar: Permiso para el MUMO ya había sigo otorgado por el INAH sostiene Alejandro Navarro

Finalmente señaló que la rehabilitación del Antiguo Camino a Marfil será un trabajo que realicen de manera coordinada Gobierno del estado y el Municipio de Guanajuato, ya que, apuntó, se trata de una zona aledaña a la carretera conocida como “Curvas Peligrosas”, tramo que es de competencia estatal.

Guanajuato defenderá su autonomía
Foto: María Espino

Quizás te interese:

JRP